MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

Encuentro entre genios

La Fundación Mapfre reunirá durante este otoño en una gran exposición a Francis Picabia y Pablo Picasso

  • Uno de los cuadros de Francis Picabia que llegarán a partir de octubre a la Fundación Mapfre de Barcelona
    Uno de los cuadros de Francis Picabia que llegarán a partir de octubre a la Fundación Mapfre de Barcelona

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2018. 07:56h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 10/7/2018

ETIQUETAS

Se conocieron aunque no fueron íntimos amigos, pero parece evidente que en sus obras hay una especie de diálogo artístico que merece ser expuesto. Eso es lo que propone la Fundación Mapfre en la que será la muestra con la que abrirán la temporada el próximo 10 de octubre: un encuentro entre Pablo Picasso y Francis Picabia. Se trata de una coproducción con el Musée Granet de Aix en Provence, donde actualmente se puede visitar.

Lo que podrá verse en la Casa Garriga Nogués es un recorrido en el que aparecen temas comunes, obsesiones parecidas que se traducen en la producción pictórica de dos gigantes de orígenes parecidos: Picasso procedente del sur de España y Picabia con padre hispano-cubano. Pero lo que acabó por unirlos fue el encuentro en temáticas como la tauromaquia o las mujeres con mantilla. Una mención aparte la merece el movimiento dadá, tan próximo a Picabia, y que Picasso mira curioso y hasta participativo. La exposición concluye con una selección de telas en las que el último Picasso sigue con la figura humana como tema, algo que también realiza Picabia en los años finales de su vida.

En febrero será la fotografía la protagonista de la Fundación Mapfre con una gran retrospectiva sobre la estadounidense Berenice Abbott. Fue ella, formada como ayudante de Man Ray, la autora que retrató de manera personalísima Nueva York y París, además de intelectuales de la talla de Jean Cocteau o James Joyce. Será ésta la primera gran antológica que se le dedica en España.

Otro fotógrafo que también visitará este centro será Richard Learoyd. En junio este creador británico presentará sus imágenes de gran formato y de las que hace piezas únicas mediante el tradicional método de la cámara oscura. Con una obra presente en museos como The Metropolitan Museum of Art, Yale University Art Gallery o el San Francisco Museum of Modern Art, Learoyd, a instancias de la Fundación Mapfre, realizará una serie para Barcelona.

El director del Área de Cultura de la fundación, Pablo Jiménez Burillo explicó ayer que existe un proyecto, todavía por acabar de atar, que podría ser una de las exposiciones de la Fundación Mapfre para la próxima temporada en Barcelona. Sería sobre pasteles, piezas muy frágiles y que no suelen salir de los museos o las colecciones donde se guardan. «Con las medidas que hay, hoy en día los pasteles pueden viajar. Hay un consenso», comentó ayer Jiménez Burillo.

Por otra parte, la Fundación Mapfre está buscando en la actualidad un nuevo espacio con el que poder reforzar su presencia en Barcelona y que se sumaría a las exposiciones en la Casa Garriga Nogués. «Sería para la temporada 2019-2020», comentó el director del Área de Cultura de la fundación, aunque no quiso dar más detalles. Lo que sí reconoció es que en la actualidad es muy difícil realizar actividades paralelas en el barcelonés edificio modernista de la calle Diputació.

En otoño, Cataluña tendrá una presencia destacada en la Fundación Mapfre, pero en Madrid, en una gran exposición que llegará a la Sala Recoletos de la capital de España. «Redescubrir el Mediterráneo» propone un viaje por Valencia, Baleares, Cataluña, Francia e Italia de la mano de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Torres-García, Claude Monet, Henri Matisse o Pablo Picasso.

Otro nombre bien conocido por el público catalán, el fotógrafo Humberto Rivas será motivo de una importante muestra en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre en Madrid a partir de septiembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs