MENÚ
martes 11 diciembre 2018
00:45
Actualizado

Ensayan una vacuna contra el Sida que activa el sistema inmune contra el virus

El 38,5% de los pacientes logró controlarlo durante más de cuatro semanas sin antirretrovirales.

  • La vacuna ha sido desarrollada por el IrsiCaixa en colaboración con la fundación Lucha contra el Sida.
    La vacuna ha sido desarrollada por el IrsiCaixa en colaboración con la fundación Lucha contra el Sida.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de febrero de 2017. 08:21h

Comentada
Barcelona. 17/2/2017

Desde hace años, la quimera de hallar una vacuna para erradicar el Sida dirige y orienta gran parte de la investigación en torno a esta enfermedad y, pese a que parece que aún queda lejos, poco a poco se van dando pasos en esa dirección. El último, un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, el cual fue presentado ayer en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), la más importante del mundo sobre infección por VIH, que se celebró en Seattle.

Se trata de un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra dicho virus que ha conseguido que el sistema inmunitario de cinco pacientes con VIH controle el virus por sí solo durante 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, superando así los resultados logrados en ensayos anteriores. Y es que habitualmente, cuando una persona infectada abandona el tratamiento antirretoviral, el virus rebrota a lo largo de las primeras cuatro semanas.

Llamada a la prudencia

Así pues, es la primera vez que una intervención terapéutica contra el VIH logra reeducar el sistema inmunitario del paciente infectado para controlar el virus sin necesidad de fármacos. Pese al éxito del ensayo, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, llama a la prudencia al recordar que «se trata de una prueba de concepto, con la que se ha conseguido demostrar que una vacuna consigue algún tipo de eficacia en el control del virus, pero de aquí a que ésta se puede usar en toda la población infectada faltan entre 10 o 15 años y encontrar estrategias combinadas que lo hagan posible».

En el ensayo, que se lleva a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico IDIBAPS y el centro comunitario Barcelona Checkpoint, participaron de inicio 15 personas infectadas por el VIH, las cuales fueron seleccionadas por haber recibido un tratamiento precoz, es decir que éste se inició durante los seis primeros meses después de la infección, y por haber participado con anterioridad en un primer ensayo, en el que recibieron dos vacunas que inducían una fuerte respuesta inmunitaria, pero no se les retiró el tratamiento antirretroviral.

Ahora, durante este segundo ensayo, los participantes recibieron dos dosis de una vacuna terapéutica diseñada por investigadores de la Universidad de Oxford (MVA.HIVconsv), combinada con un fármaco (Romidepsina) que «despierta» al virus latente dentro del organismo para que estas células puedan ser detectadas por el sistema inmunlógico. Posteriormente, a 13 de ellos se les paró el tratamiento con antirretrovirales, de los cuales cinco (38,5%) han controlado por ahora la enfermedad. Los otros nueve sufrieron un rebrote del virus.

Este estudio, pues permite por ahora confirmar que hay pacientes que pueden controlar el virus, aunque, como indica Beatriz Mothe, investigadora asociada de IrsiCaixa, «no éstan curados, ya que tienen el virus detectable pero a muy bajo nivel». «Hemos convertido a estas personas en controladores virémicos, los cuales de forma natural sólo representan el 1 o 2% de los infectados», señala la doctora Mothe, quien asegura que «este es un avance muy importante pero ahoran tenemos que entender cómo podemos aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes». En este sentido, José Moltó, médico y co-investigador principal por parte de la fundación Lucha contra el Sida, señala que «hay que determinar qué grado de importancia tienen los diferentes factores que han influido en los resultados: el tratamiento precoz, la vacuna terapéutica y el Romidepsina».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs