Teatro

Teatro

Entre el dogma y la libertad

El TNC presenta temporada con nombres como Peeping Tom, Calderón, Brecht Shakespeare o Chejov.

Carla Segura será la protagonista de «La bona persona de Sezuan», obra de Bertold Brecht, que dirigirá Oriol Broggi y que se podrá ver de enero a marzo de 2019 en la Sala Gran. Foto: David Ruano.
Carla Segura será la protagonista de «La bona persona de Sezuan», obra de Bertold Brecht, que dirigirá Oriol Broggi y que se podrá ver de enero a marzo de 2019 en la Sala Gran. Foto: David Ruano.larazon

El TNC presenta temporada con nombres como Peeping Tom, Calderón, Brecht Shakespeare o Chejov.

Entre el dogma y la libertad, así describió Xavier Albertí, director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, que será la nueva temporada del TNC, que incluirá obras de clásicos como Calderón de la Barca, Bertolt Brecht, William Shakespeare o Anton Chejov y cuyo epicentro temático estará dedicado a Santiago Rusiñol. El eje que articulará la temporada, enfatizó ayer Albetí, hará dialogar las obras de la temporada entre sí para reflejar cómo la libertad del creador responde ante la rigidez del dogma. Es decir, todas las obras parecen partir de una idea preconcebida de que todo dogma es malo y la presunta libertad es la bondad. El dogma de la libertad, esa es la reflexión.

Aunque ninguna de las obras hacen referencia al conflicto en Cataluña, sí quiso dejar claro que es imposible que los montajes programados no hablen de ello, aunque sea indirectamente. «Todos los espectáculos hablan de alguna manera del momento político que vivimos porque todos los autores tienen un mensaje suficientemente profundo como para darnos herramientas que nos permitan observar la realidad», señaló.

El gran protagonista del curso será, así, Santiago Rusiñol, con el que se abrirá la temporada con «Els jocs florarls de Canprosa», dirigido por Jordi Prat i Coll. Para Albertí, Rusiñol es un gran desconocido «que sólo se conoce en su superficialidad». Para el director del TNC, el artista y dramaturgo era «una figura incómoda en su tiempo por su mordaz equidistancia», que tenía «el firme compromiso crítico de un artista contra la invención de verdades colectivas y su instrumentalización política». Por su parte, Jordi Oriol protagonizará el monólogo «La niña gorda», basada en la novela del artista.

Si Rusiñol abrirá el año, la danza teatro de Peeping Tom la cerrará con «Kind», tercera parte de su trilogía dedicada a la familia que estará centrada en los hijos y que se podrá ver dentro del programa del Festival Grec en julio de 2019. «Con Peeping Tom conseguiremos una mayor atención lejos de nuestras fronteras», aseguró Albertí.

Entre el resto del programa destaca la coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de «El gran mercado del mundo», de Calderón de la Barca, y que dirigirá el propio Alberti. Ariandna Gil protagonizará «El dolor» de Marguerite Duras, bajo la batuta de Lurdes Barba, En diciembre llegará «Troia, una veritable odissea!» donde las voces de Cor de Teatre cantarán los episodios más significativos de la Ilíada y la Odisea.

En enero se estrenará «Afanys d'amor perduts», nueva adaptación de la clásica comedia de Shakespeare y que significará el regreso de Pere Planella a la dirección celebrando sus 50 años de carrera. Otro de los puntos fuertes de la temporada será «La bona persona de Sezuan», de Bertolt Brecht. Oriol Broggi volverá a dirigir a su actriz fetiche, Clara Segura, dentro de un gran elenco. Y el Centro Dramático Nacional traerá «El jardín de los cerezos», de Chejov, con Carmen Machi de protagonista.

Un homenaje a Carles Santos, la danza de Cesc Gelabert, María Muñoz y MalPelo y Roberto Olivan, la creación contemporánea de Marta Buchaca, Helena Tornero, Sergio Blanco, Marc Artigau y Aleix Aguilà completarán un curso de alto voltaje que incluirá un ciclo de obras para jóvenes de 12 a 18 años, como «Amanda T», de Àlex Mañas y «youth #4», de Didier Ruiz.