Alicia Sánchez-Camacho

ERC aplaude que el Govern destine dinero para convocar la consulta

La Razón
La RazónLa Razón

El socio parlamentario de Artur Mas aplaudió ayer que la Generalitat esté planeando destinar una partida de los presupuestos de 2014 para convocar la consulta soberanista. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, justificó que de esta manera se asegurará que la consulta que planean realizar el próximo año sea fiable. En definitiva, los pasos que está dando la Generalitat, especialmente el anuncio para destinar dinero a la consulta, y el apoyo explícito a la iniciativa de sus socios ponen de manifiesto que el Govern fija la directa para convocarla diga lo que diga el Ejecutivo.

Para la presidenta del PP catalán, utilizar dinero público para comprar urnas y demás preparativos que requiera el referéndum de autodeterminación es la gota que colma el vaso. Alicia Sánchez-Camacho anunció ayer que encargará a los servicios jurídicos del partido estudiar las acciones legales que pueda emprender para frenar esta iniciativa y reclamará responsabilidades por «el mal uso de los impuestos y los presupuestos para hacer una consulta ilegal». La popular tildó de «inaceptable» gastarse «el dinero de los catalanes que dice que no tiene en una consulta ilegal» en plena época de recortes en materias tan sensibles como sanidad, educación y servicios sociales, y con el problema de la malnutrición infantil denunciado en el Parlament.

La última iniciativa de la Generalitat «condiciona y afecta claramente» la réplica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a la carta que Artur Mas le envió pidiendo celeridad en dar los pasos necesarios para que Cataluña pueda convocar la consulta. Para la líder del PP, a Mas «no le interesa ni la respuesta, ni la legalidad», ya que los pasos que está dando demuestran que actuará al margen de la ley y sólo «envió la carta para justificarse y de cara a la galería».

El PP se pregunta cuánto dinero destinará el Govern a convocar la consulta, una cantidad que, según el portavoz de ERC en el Congreso, será «modestísima». La Generalitat no ha querido avanzar los fondos que se reflejarán en unos presupuestos que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja para tener listos en el mes de octubre. A falta de que la Unidad de Procesos Electorales de la Generalitat concrete cuánto dinero necesita para celebrar la consulta, las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012 costaron 36 millones, de los que 25 millones fueron para el sistema informático de envío de datos y recuento de votos, las gratificaciones y dietas para el personal de la administración, 8,5 millones gastaron los partidos con representación parlamentaria y más de 3 millones costó el operativo de seguridad en el que participaron 8.000 agentes. La Generalitat calcula ahora que tendrá que invertir en elementos fundamentales para la convocatoria que le facilitaba el Estado como las urnas, puesto que sólo dispone de 300.