Política

ERC

ERC asciende a Vilalta y blinda a Oriol Junqueras y a Marta Rovira

Los republicanos remodelan su cúpula antes del juicio a los líderes independentistas presos

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ayer en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido / Foto: Efe
La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ayer en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido / Foto: Efelarazon

Los republicanos remodelan su cúpula antes del juicio a los líderes independentistas presos.

Esquerra ha decidido remodelar su estructura a las puertas del juicio a los líderes independentistas presos y ante las causas que acumulan sus principales dirigentes. La actual portavoz del partido, Marta Vilalta, asciende a vicesecretaria general de Estrategia, Entorno y Gestión del Conocimiento, e incorpora a cuatro mujeres más: Marta Vilaret, Georgina Oliva, Sus Martí y Natàlia Garriga. Los republicanos, además, reafirmaron ayer el liderazgo de Oriol Junqueras y marta Rovira pese a que el primero está en la cárcel de Lledoners y la segunda en Ginebra. Por su parte, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, seguirá siendo el «número tres» del partido.

Estos cambios organizativos fueron aprobados ayer en una reunión de la ejecutiva, aunque para que sean efectivos deberán ser ratificados el próximo sábado en la reunión del Consell Nacional de ERC.

Los cambios refuerzan la posición de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que pasará a ocupar una de las dos nuevas vicesecretarías generales. La otra nueva vicesecretaría general, de Apoyo a la Presidencia y la Secretaría General, estará ocupada por Marta Vilaret, una ingeniera técnica que actualmente es vicepresidenta segunda del Consejo Comarcal de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona).

El nuevo organigrama de la ejecutiva de ERC comportará que en total haya seis vicesecretarías generales –dos más que hasta ahora– y que aumente la presencia de mujeres –cuatro más de las que había– en consonancia con la voluntad de «feminizar» el partido y de apostar por la igualdad en los órganos decisorios.

De hecho, los cambios decididos implican que tres de las seis vicesecretarías generales estén encabezadas a partir de ahora por mujeres, mientras que el presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabrià, conserva la vicesecretaría general de Imagen y Comunicación pero dejará de coordinar la secretaría de Análisis Electoral y Estrategia.

Mireia Mata asume el cargo de vicesecretaria general de Mujeres, mientras que Isaac Peraire y Eduard López, mantienen intactas las respectivas vicesecretarías generales de Coordinación Interna, Territorio y Organización (el primero) y de Acción Política (el segundo).

Por lo que respecta a las secretarías sectoriales, la de Organización pasará a estar dirigida por Sus Martí –en sustitución de Mònica Palacín–, mientras que la de Salud y Bienestar pasará a estar coordinada por Georgina Oliva, que relevará a la actual consellera de Salud, la republicana Alba Vergés.

La secretaría de Política Cultural, Educación y Deportes pasará de David Agustí a Natàlia Garriga, mientras que la secretaría de Entes Locales Supramunicipales quedará suprimida.

Se da la casualidad de que garriga fue detenida en el operativo del 20 de septiembre, en el que la Guàrdia Civil entró en la Conselleria de Economia. Entonces, la republicana era la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia de la Generalitat.

ERC ha emprendido esta reforma de su dirección tras los varios procesos judiciales abiertos contra sus dirigentes por el proceso soberanista: aparte de Junqueras y Rovira, también están siendo investigados Lluís Salvadó y Josep Maria Jové.

En un comunicado, el partido republicano explicó que estos cambios son para «plantar cara a la represión» que a su juicio el Estado está ejerciendo contra ERC. La formación también aprovecha las modificaciones para «feminizar» la organización con la entrada de estas cuatro mujeres a la cúpula directiva.

Las claves

El «número tres» del partido sigue siendo el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Sabrià mantiene la portavocía en el Parlament

La nueva vicesecretaria Natàlia Garriga fue una de las detenidas por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre