Cataluña

ERC estudiará la unión de los «Països Catalans» si se consuma la independencia

Diseña al margen de CiU y del consejo de transición la futura república

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Con la confianza que le da el resultado de las últimas elecciones y, sobre todo, los sondeos posteriores, algunos de los cuales insinúan un sorpasso a CiU, Esquerra pretende arrebatar a Artur Mas el papel de líder en el camino hacia el estado propio. En paralelo al consejo de la trancisión nacional –el órgano asesor del Govern que debe diseñar el estado catalán–, los republicanos están dibujando por su cuenta la futura república catalana. El trabajo, que ERC empezó el pasado 20 de abril y en el que, más allá de la militancia, participan simpatizantes y académicos como el economista Joan B. Casas, el politólogo Ferran Requejo o el sociólogo Salvador Cardús, acabará los próximos 6 y 7 de julio con una conferencia de la que saldrá el proyecto sobre el que se debería construir el estado catalán.

Con la seguridad de saberse el original entre la actual amalgama de partidos independentistas, ERC estudia propuestas más arriesgadas a la hora de construir la futura república catalana como la reunificación de los «Països Catalans» –la Comunidad Valenciana, El Carche murciano, La Franja aragonesa, Andorra, las Islas Baleares, El Alguer y los Pirineos Orientales franceses–.

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, explicó ayer durante la presentación de la conferencia que se celebrará lo días 6 y 7 de julio en L'Hospitalet de Llobregat que por primera vez, en el marco del proceso hacia la independencia, Esquerra ha dejado de mirar el papel de los denominados Països Catalans en el contexto de la España autonómica y mirará hacia el futuro de la república catalana.

En lo que pudo interpretarse como un desafío a Mas, aseguró que ERC asume el liderazgo de la transición nacional. Y desde la comodidad que le da el estar en las oposición, expuso sin temores su plan B a la consulta soberanista que, según ERC, debe celebrarse en 2014. Si no hay referéndum, defiende unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral de la independencia.

ERC da un paso más que ciu en el diseño del estado propio

En paralelo al consejo de la transición nacional, el órgano asesor del Govern que está dibujando el estado catalán, ERC trabaja por su cuenta en el dibujo de la república catalana, que presentará los el 6 y 7 de julio. Su trabajo se divide en cuatro ejes:

el contexto de la transición

Da por imposible el encaje de Cataluña en España, tras la sentencia del Constitucional contra el Estatut y el «portazo» al pacto fiscal. Alega que hay una mayoría social a favor de la consulta, una parte de la cual salió a la calle la última Diada.

propuestas para la indenpendencia

Defiende que en 2014 debe celebrarse la consulta soberanista.

Plantea tres escenarios para lograr la independencia: un pacto con el Estado; que el Gobierno prohiba la consulta, pero que la Unión Europea intervenga y permita el referéndum, o que no haya consulta, en este caso, defiende elecciones plebiscitarias y la declaración de la independencia.

estructuras de estado

Entre las futuras estructuras de estado estudia una hacienda propia, la creación de un banco público, la articulación de un sistema monetario o de un ordenamiento jurídico.

la república catalana

Defiende una república como modelo de estado y estudia la relación de una Cataluña independiente con los Països Catalans, los territorios donde se habla catalán que van desde Murcia, hasta Italia, pasando por los Pirineos franceses.