El desafío independentista

ERC formaliza el pacto con CiU al levantar su veto a los Presupuestos

ERC ha formalizado hoy el pacto electoral con CiU al empezar a levantar sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2015 en las comisiones parlamentarias.

ERC ha formalizado hoy el pacto electoral con CiU al empezar a levantar sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2015 en las comisiones parlamentarias, un gesto imprescindible para que las cuentas puedan seguir el trámite parlamentario.

El Govern se ha mostrado satisfecho por el gesto de ERC, mientras que el resto de grupos de la oposición han calificado de "estafa"el pacto entre CiU y ERC, al tiempo que han recordado a los republicanos que se comprometieron a no dar apoyo a otros presupuestos "autonómicos"tras votar los de 2014.

En un principio, los republicanos se habían alineado con el resto de grupos de la oposición, presentando una enmienda a la totalidad en las 12 secciones de los Presupuestos para forzar una prórroga presupuestaria y elecciones inmediatas.

Pero la situación cambió con el pacto del miércoles pasado entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para presentarse con una hoja de ruta común en las elecciones del 27 de septiembre, en clave de plebiscito por la independencia.

El primer gesto concreto ha llegado hoy cuando el portavoz económico de ERC, Pere Aragonès, ha avanzado que facilitarán la tramitación de los Presupuestos y ha reclamado un debate con el Govern de CiU para introducir enmiendas parciales, retirando las de totalidad, para lograr "unos Presupuestos más justos, menos autonómicos y más de transición nacional".

El diputado de ERC lo ha anunciado durante el primer debate en comisión, el del presupuesto del Departamento de Presidencia, pero la directriz de retirada de enmiendas a la totalidad es aplicable al resto de secciones que se votarán en el Parlament a lo largo de esta semana, aunque Esquerra se reserva el anuncio de su decisión para el último momento en cada comisión parlamentaria.

Paralelamente, los republicanos quiere pactar la hoja de ruta hacia la independencia con CiU y otros partidos y entidades antes de las elecciones municipales, tanto para que el debate no se mezcle con la campaña como para convencer a los "indecisos".

Con la retirada de las primeras enmiendas a la totalidad de ERC en la jornada de hoy, el Govern respira tranquilo porque se allana el camino parlamentario de los Presupuestos, cuya votación final está prevista para el pleno del 4 y 5 de febrero.

"Celebro y agradezco el compromiso de ERC", ha señalado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, tras oír el anuncio de Aragonès.

Asimismo, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha recalcado que el acuerdo con ERC da "estabilidad"y "preserva"un proceso soberanista donde, con CDC, deberán abordar el programa y la candidatura del 27S sin "dilaciones ni precipitaciones"tras un diálogo "franco"y sin "imposiciones".

En cambio, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado el pacto de CiU y ERC como "un fraude y una estafa"y ha anunciado una conferencia para el próximo 3 de febrero en la que se presentará como "alternativa"al "desgobierno y obsesión separatista"del presidente catalán, Artur Mas.

También ha invitado al PSC a "abandonar sus complejos"y "aparcar las diferencias ideológicas"para sumarse a un "gran pacto"junto a los populares y otros partidos no independentistas "en defensa de la Constitución, la unidad y la democracia".

Pero la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha rechazado "pactos frentistas"con el PPC, al tiempo que ha expresado su "decepción"después de que ERC haya "renunciado"a hacer de oposición al Govern y ha advertido a Mas de que "ya basta"de "engaños y falsos atajos".

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha criticado la "reedición"del pacto entre CiU y ERC para aprobar los presupuestos y ha dicho que harán "todo lo posible"para crear un "frente de izquierdas"que gane al presidente de la Generalitat en las elecciones del 27 de septiembre.

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha criticado que ERC apoye los presupuestos de un "gobierno provisional"con los que antepone además la independencia a la "decencia"en el caso Pujol, y ha pronosticado 8 meses de "tortura propagandística"antes del 27-S.

Por su parte, el diputado de CUP Quim Arrufat ha lamentado que se tramiten otros presupuestos "autonómicos".