MENÚ
miércoles 19 junio 2019
07:05
Actualizado

La maniobra de ERC para repartirse con BComú la alcaldía de Barcelona no seduce a Colau

BComú convoca una reunión antes de tener los resultado de su consulta. Censura la aparición en Barcelona de unos panfletos a favor de Maragall

  • Maragall ofrece un gobierno compartido a Colau en una última maniobra para salvar la alcaldía de Barcelona
    Maragall ofrece un gobierno compartido a Colau en una última maniobra para salvar la alcaldía de Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 16:26h

Comentada
Montse Espanyol Barcelona. 14/6/2019

A 24 horas de constituirse el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, candidato de ERC a la investidura, ha sorprendido en los pasillos del Parlament de Cataluña, donde todavía ejerce como diputado, con una nueva propuesta: repartirse la alcaldía con Ada Colau. Cuando parecía que la alcaldesa tenía casi cerrado un acuerdo con el PSC -falta que las bases de BComú avalen su apuesta de ejecutar un gobierno de coalición con los socialistas-, Maragall, que ha bregado en muchos pactos de gobierno, se ha sacado un conejo de la chistera.

En una entrevista esta mañana en “Els Matins” de TV3, Colau trataba de argumentar por qué se decanta por un pacto con los socialistas -y acepta los tres votos que Manuel Valls le ofreció para evitar un gobierno independentista en Barcelona-, diciendo que durante las negociaciones, ERC no le ofreció nunca repartirse la alcaldía dos años cada uno. Puesto que cada uno cuenta con diez concejales, no le parecía una mala idea. Pero la excusa para justificar un acuerdo con el PSC que cuenta con el aval de Valls, se le puede haber girado en contra a Colau.

Maragall respondía así a su alegato: “Si cree que esto es serio y es una posibilidad pongamos el contador a cero. Anuncie que abandona ser alcaldesa con los votos de Valls y sentémonos y hablemos de todo. También de dividir la alcaldía”.

Pese a que quedan horas para celebrar el pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona, Maragall insta a Colau a volver a reunirse para retomar las negociaciones. La primera propuesta planteaba un “acuerdo programático”, una “distribución equitativa al 50% de responsabilidades y cargos” y un “liderazgo compartido” con “reparto de roles y de tiempo al máximo nivel”.

La votación de las bases de los comunes para decir si prefieren un pacto con el PSC o con ERC acaba esta tarde a las cinco. Colau había pedido a sus bases que avalaran el acuerdo con el PSC. Y tras el ultimatum de Maragall, sigue en sus trece. La maniobra del republicano no ha seducido a la alcaldesa que espera el resultado de la votación.

Antes de esta maniobra de última hora de Maragall, BComú había censurado “miles de copias de un panfleto” que se ha repartido en la ciudad que contrapone un ejecutivo del republicano Ernest Maragall con uno de Colau (BComú) con Jaume Collboni (PSC) y el apoyo de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).

“Lamentamos que no se respeten los procedimientos democráticos internos”, ha aseverado la formación en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que no cita a ERC, a pocas horas de que termine la consulta a sus cerca de 10.000 inscritos, que pueden votar hasta las 17.00 horas.

El panfleto, con una imagen de Maragall en color y otras tres en blanco y negro de Colau, Valls y Collboni, asegura que en las municipales se votó un gobierno progresista: “No votamos Valls, no votamos 155. Los votos de Valls no serán gratuitos. ¿Queremos estar en sus manos?

Últimas noticias