MENÚ
martes 22 octubre 2019
23:25
Actualizado

ERC no apoyará la investidura de Sánchez si no hay acuerdo PSOE-Podemos

Los republicanos insisten en que están abiertos a cualquier escenario: “Por nosotros no será”

  • El diputado de ERC Gabriel Rufián
    El diputado de ERC Gabriel Rufián /

    Ep

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2019. 14:57h

Comentada
Cristina Rubio Barcelona. 19/7/2019

Esquerra mantiene hasta el final la incógnita sobre el sentido de su voto en el debate de investidura de Pedro Sánchez la semana que viene en el Congreso de los Diputados. Eso sí, los republicanos maduran una posible abstención si hay pacto previo entre PSOE y Podemos. “Cuando se pongan de acuerdo, por ERC no será”, se ha limitado a afirmar Gabriel Rufián, quien ya confirmó tras reunirse con la socialista Adriana Lastra que su grupo no tiene intención de “bloquear” la investidura de Sánchez.

Eso sí, los republicanos piden que antes de fijar y anunciar su voto haya un pacto previo entre los socialistas y la formación morada: “No nos podemos pronunciar sobre algo que no existe”, ha sostenido el republicano.

En este sentido, Rufián ha reclamado que ambos partidos se sienten en una mesa y no se levanten hasta tener un pacto. “Me parecería muy irresponsable que no llegaran a un acuerdo y tiraran millones de votos a la basura”, ha señalado el dirigente apelando “a la izquierda”. “Darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llegar a La Moncloa sería un error histórico”, ha sentenciado.

JxCat, más cerca del “no”

Si ERC estudia una abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Junts per Catalunya está más cerca del “no” pese a que también emplaza al PSOE a mover ficha. La diputada en el Congreso Laura Borràs ha asegurado este viernes que su partido decidirá el sentido de su voto en el pleno de investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana tras escuchar la propuesta del presidente, pero “ahora mismo no se dan las condiciones”.

La diputada de JxCat ha criticado la actitud de Sánchez de los últimos días, asegurando que se comporta “con arrogancia, como si hubiera ganado con mayoría”, y ha lamentado que no haya sido capaz de negociar con los demás grupos parlamentarios. “Las urnas no le han dado el derecho a un gobierno en solitario ni a huir de los pactos”, ha resumido en una comparecencia en el Parlament.

La diputada también ha explicado que no podrán tomar su decisión durante el discurso del socialista en el Congreso, porque tendrán que hablar con aquellos diputados del partido que están encarcelados, partidarios de no bloquear una hipotética investidura de Sánchez.

“El escenario está abierto porque no sabemos qué tendremos que votar. El sentido del voto vendrá determinado por la propuesta que tengamos que votar”, ha asegurado Borràs.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs