Brexit
ERC pide a España que solicite para Barcelona la Agencia Europea del Medicamento
Varios grupos políticos han criticado la incongruencia del partido independentista por hacer la petición al Gobierno de España. El PP ha tildado de “manifiesta contradicción” que los partidos que defienden el soberanismo aboguen por una candidatura que supone integración
Los grupos del Congreso han vuelto a apoyar hoy la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, en un debate en el que han destacado la incongruencia de la Generalitat por defender la independencia de Cataluña de España, el país que tiene que solicitar a la UE ser sede.
Los grupos del Congreso han vuelto a apoyar hoy la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, en un debate en el que han destacado la incongruencia de la Generalitat por defender la independencia de Cataluña de España, el país que tiene que solicitar a la UE ser sede.
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL), impulsada por ERC, para que el Gobierno apoye e impulse la candidatura de Barcelona como sede de dicha agencia, que actualmente se encuentra en Londres y deberá trasladarse a un país de la Unión Europea tras el “brexit”.
Ayer, la comisión de Exteriores aprobó una iniciativa del grupo mixto defendida por Jordi Xuclá, del PDeCAT, en el mismo sentido y durante el alegato los portavoces de algunos grupos advirtieron sobre la inseguridad jurídica que causa el desafío soberanista.
Joan Serra, portavoz de ERC en el Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, ha defendido que la iniciativa presentada “refuerza” la impulsada ayer y ha hablado sobre “beneficios múltiples” tanto para Cataluña como “para el conjunto del Estado” de albergar la sede de la agencia.
A ello, el PP, PSOE y Ciudadanos han expresado la incongruencia de los partidos que defienden el secesionismo al pedir que el Gobierno impulse dicha candidatura para Barcelona y han criticado a la Generalitat por suscitar incertidumbre “política y jurídica” sobre el futuro de Cataluña.
Por el PP, su portavoz, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado partidaria de que otras ciudades también concurran a la misma y ha avisado a la Generalitat sobre “el riesgo” y “peligro” de que la candidatura no salga adelante por esa “incertidumbre” política y jurídica que considera que produce el reto soberanista.
Ha tildado de “manifiesta contradicción” que los partidos que defienden el soberanismo aboguen por una candidatura que supone integración y ha recordado que es el Gobierno de España quien la tiene que pedir e impulsar ante las instituciones europeas.
El PSOE, a través de su portavoz, Jesús Fernández, ha pedido al Gobierno que en primera instancia puje para que sea España la candidatÁ de la sede y que una vez que se constate que Barcelona es la ciudad que más apoyos recaba, la presente a las instituciones europeas.
Ha añadido qée aún queda un “largo período” hasta que se produzca el “brexit” y ha pedido nuevamente a la Generalitat “disolver incertidumbres” sobre el futuro político y jurídico de Cataluña.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha insistido, al igual que hizo ayer en la Comisión de Exteriores, en advertir a la Generalitat que “cuando uno sale de UE” sale de Europa y “ya no hay agencia, ni euro, ni nada”, lo que representa “el camino a ninguna parte”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar