Barcelona

ERC rechaza la oferta de Colau de formar gobierno por incluir al PSC

Los republicanos tildan a los socialistas de «vieja política». La oposición acusa a la alcaldesa de «volver al pasado» por querer reeditar los tripartitos

La alcaldesa ofreció a PSC, ERC y la CUP la posibilidad de entrar en el gobierno municipal
La alcaldesa ofreció a PSC, ERC y la CUP la posibilidad de entrar en el gobierno municipallarazon

Los republicanos tildan a los socialistas de «vieja política». La oposición acusa a la alcaldesa de «volver al pasado» por querer reeditar los tripartitos

La propuesta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó el pasado miércoles a ERC, CUP y PSC para formar un gobierno de izquierdas en la ciudad fue recibido con suerte dispar. Mientras PP, CiU y C’s coincidieron en señalar que supone una vuelta al pasado con el retorno de los socialistas al gobierno, el PSC se mostró dispuesto a escuchar la oferta. ERC, sin embargo, rechazó la posibilidad de formar gobierno al considerar que los socialistas representan la «vieja política». No obstante, dejan la puerta abierta a entrar en el gobierno en caso de que cambien los compañeros de viaje.

El presidente municipal del PSC, Jaume Collboni, afirmó que no pondrán líneas rojas ni vetarán nadie durante la negociación. Collboni considera que Barcelona necesita un gobierno de izquierdas lo más amplio posible y que trabajará para conseguir este objetivo aunque, dijo, el PSC «no será una muleta para nadie».

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, señaló al respecto que «PSC y ERC ya le votaron a favor la investidura como alcaldesa, igual que algún concejal de la CUP, lo que demuestra que el cambio que promovía Colau en las pasadas elecciones de mayo, se ha convertido en volver a los tripartitos que ya gobernaron Barcelona y Cataluña, todo aquello que Colau criticaba y quería cambiar». El portavoz de CiU, Joaquim Forn, también hizo hincapié en que en su intervención, la alcaldesa no hizo ninguna referencia al proceso independentista, lo que ha atribuido a que para el gobierno de Ada Colau este proyecto «no existe» y la alcaldesa «no ha creído en el proceso». Forn acusó de «tacticismo» a Colau por poner tantear un nuevo gobierno tras las elecciones generales.