Cataluña
ERC se rearma para ampliar la base social del soberanismo
Los republicanos modifican los cargos de dirección y firman el nuevo compromiso ético del partido
Los republicanos modifican los cargos de dirección y firman el nuevo compromiso ético del partido
Después de que el flamante president de la Generalitat, Carles Puigdemont, reformulase el pasado miércoles la hoja de ruta, los 18 meses son orientativos y ni siquiera hay una declaración unilateral de independencia al final del camino, las formaciones soberanistas quieren aprovechar este tiempo para rearmarse. Por mucho que se esfuercen en esconderlo siguen teniendo al 52 por ciento de la población catalana en contra y lo saben. Esa cifra pesa como una losa y son conscientes de que para consumar sus intenciones deben expandir la masa social soberanista. En este contexto, ERC aprovechó su Consejo Nacional, celebrado ayer, para trazar las líneas maestras de sus planes en los próximos meses que pasan, precisamente, por sumar más adeptos a su causa. La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí, Marta Rovira, aseguró que desde la formación republicana quieren iniciar un proceso constituyente de Cataluña con todos y para todos los catalanes,»incluso los que nunca serán independentistas».
Rovira expresó su deseo de superar las limitaciones autonómicas porque, a su juicio, solo con la independencia podrán defender a todos los ciudadanos. Y puso como ejemplo el decreto de pobreza energética aprobado por el Parlament y despiezado posteriormente por el Tribunal Constitucional. Rovira instó a sus correligionarios a sentirse orgullosos de los valores republicanos y, desde la vocación de servicio público, les deseó «suerte y acierto» en una etapa política nueva. Rovira insistió en que esta legislatura debe servir como «clave» para los ciudadanos y los partidos «de todas las sensibilidad del país» trabajen para llevar adelante el proceso constituyente.
El Consejo Nacional sirvió para reunir a todos los miembros electos de ERC y la dirección del partido aprovechó para hacerles firmar un compromiso ético en el que aseguran que impulsarán la transparencia y no tolerarán conductas irregulares o discriminatorias. De entre los once principios que promueve el documento destacan: actuar con lealtad y servicio a la ciudadanía, mantener siempre una actitud honesta, imparcial y diligente, actuar con criterios de absoluta transparencia, actuar con criterios de austeridad y eficacia en la gestión económica y proteger el medio ambiente, el patrimonio y los recursos naturales.
Además, desde el Consejo Nacional de ERC celebraron que se haya investido «el primer presidente independentista y un gobierno claramente independentista», puesto que tienen el mandato, la voluntad y la convicción de trabajar para la independencia, subrayó Rovira. « Queremos construir un país limpio», aseguró y emplazó a los presentes a ejercer con orgullo los valores republicanos. Según ella, estos valores se resumen en la sabiduría para entender que el interés particular es parte del bien común; la generosidad, para ser conscientes de que quieren participar en la vida pública tan sólo «con la ambición justa, como siervos» de la ciudadanía; y la fuerza interior, para superar cualquier tipo de tentación.
Justo antes del Consejo Nacional se reunió la ejecutiva del partido, que ha decidido, con el aval del propio consejo, modificar cargos en la dirección nacional a raíz de nombramientos de cargos de gobierno. En este sentido, Eduardo López, hasta ahora vicesecretario general de Coordinación Interna y Territorio, asume la vicesecretaría general de Acción Política en sustitución de Cesc Iglesias. Sergi Sabrià, portavoz y Secretario de Comunicación Audiovisual hasta ahora, asume la Vicesecretaría General de Imagen y Comunicación en sustitución de Oriol Amorós.
✕
Accede a tu cuenta para comentar