MENÚ
martes 20 agosto 2019
05:19
Actualizado

Espantada de diputados en el Parlament por el 28-A

Arrimadas, Espejo-Saavedra, o Borràs son algunos de los rostros en los primeros puestos para el Congreso

  • El pleno del Parlament esta legislatura
    El pleno del Parlament esta legislatura /

    EFE

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de marzo de 2019. 05:54h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 19/3/2019

La elecciones generales han trastocado la agenda política hasta el punto de poder cambiar por completo la fotografía actual del Parlament. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, o la consellera saliente de Cultura, Laura Borràs, dejarán con toda seguridad la Cámara al concurrir en los primeros puestos de las listas del 28 de abril y tener muchas posibilidades de lograr un escaño.

Ciudadanos suma varios nombres en los lugares de salida, con su líder, Inés Arrimadas, de «número uno» para Barcelona haciendo tándem con Albert Rivera. Ayer, además, se conocieron los dirigentes de la «candidatura naranja» que la acompañarán: entre ellos destaca el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo; y del actual vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, dos puntales del grupo parlamentario que ganó las elecciones el 21 de diciembre. El diputado de en el Congreso, Toni Roldán, repetirá como número dos.

De Páramo fue diputado en la Cámara catalana hasta julio de 2018, cuando se trasladó a Madrid para centrarse precisamente en la dirección de las campañas para los próximos comicios. Cabe destacar también que Carina Mejías, líder del grupo municipal y ex diputada, no se integrará en la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona.

En el bando independentista también puede haber desbandada, sobre todo en la bancada del Govern. Laura Borràs, consellera saliente de Cultura del Ejecutivo de Quim Torra, dejará la Cámara al ser la «número dos» de la candidatura de Junts per Catalunya al Congreso de los diputados sólo por detrás de Jordi Sànchez. Es decir, será la jefa de filas del grupo parlamentario de Madrid, una posición clave estratégicamente según los resultados que den en las urnas y las mayorías que se conformen. Ernest Maragall ya abandonó el Govern (y el Parlament) para las municipales y Gerard Gómez del Moral (ERC) es otro de los que puede acabar dejando la Cámara.

Los «comunes» también sufren su sacudida: Marc Parés será el sustituto de Joan Josep Nuet, expulsado del grupo parlamentario después de consumar su fichaje por Esquerra como «número cuatro» de la candidatura liderada por Oriol Junqueras y con Gabriel Rufián de rostro visible y efectivo. Y la dirección pidió ayer a Elisenda Alamany que entregue su escaño: «Lo que votó a la ciudadanía fueron ocho escaños para CatECP, por eso reclamamos a la diputada no adscrita que retorne el escaño al grupo político por el cual lo obtuvo», advirtió ayer Marta Ribas.

Xavier García Albiol (PP) fue una de las primeras bajas al abandonar el Parlament con la vista puesta en las municipales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs