Barcelona

Exculpan al conductor del accidente mortal de Freginals

El juez descarta que el siniestro, en el que murieron 13 jóvenes,. se debiera a errores mecánicos o a una conducción imprudente.

El accidente tuvo lugar tras una maniobra brusca del conductor.
El accidente tuvo lugar tras una maniobra brusca del conductor.larazon

El juez descarta que el siniestro, en el que murieron 13 jóvenes,

se debiera a errores mecánicos o a una conducción imprudente.

Ocurrió en marzo de este año. Una maniobra fatal del conductor de un autocar provocó un accidente en Freginals (Tarragona) que derivó en la muerte de trece estudiantes de Erasmus, todas mujeres, cuando regresaban de Valencia a Barcelona, en un viaje nocturno. El juez de Amposta que investiga el caso archivó la causa y exculpó al conductor.

De esta manera, el juez descartó que el accidente se debiera a errores mecánicos a una conducta imprudente del conductor, el mismo que presuntamente declaró que se había dormido al volante, lo que le habría llevado a girar de forma brusca, por lo que el autocar quedó volcado en el carril contrario. Fue el peor accidente desde el de 23 de junio de 2010, cuando un tren en Castelldefels atropelló mortalmente a doce jóvenes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó que no se ven indicios de delito, tras constatar que no hubo fallo mecánico, la conducción era estable y la velocidad adecuada. También se tuvo en cuenta que el conductor dio negativo en los controles de alcohol y drogas, que no hubo distracciones con dispositivos móviles, y que había hecho los descansos pertinentes.

En la investigación llevada a cabo estos últimos meses, el juez no apreció errores en la electrónica del vehículo ni en los frenos del autocar. Tampoco quedó constatado que el tramo en el que sucedió el accidente fuera «un punto de acumulación de siniestros». Según el instructor, en dos ocasiones durante el mes anterior el conductor hizo reposos reducidos, cuando debería haber llevado a cabo al menos uno de mayor duración, pero el día de los hechos «respetó el tiempo de conducción y el descanso diario».

El juez tomó esta decisión tras tomar declaración a las víctimas, a los trabajadores de la empresa de autobuses y a sus directivos, recibir informes periciales de los Mossos, el informe del tacógrafo sobre descansos, velocidad, trayectoria, el informe de carreteras y el de los forenses, entre otras informaciones.