Obituario

Fallece Iago Pericot

El escenógrafo, pintor y grabador está considerado como uno de los grandes renovadores del teatro

Una imagen de la producción «La Venus de Willendorf», de Iago Pericot, que pudo verse en el TNC en 2010
Una imagen de la producción «La Venus de Willendorf», de Iago Pericot, que pudo verse en el TNC en 2010larazon

El escenógrafo, pintor y grabador está considerado como uno de los grandes renovadores del teatro

El escenógrafo, pintor y grabador Iago Pericot, uno de los nombres más destacados de las artes escénicas catalanas, murió ayer a los 88 años de edad, según informó el Institut del Teatre de Barcelona.

Santiago Pericot (El Masnou, Barcelona, 1929) ha sido siempre considerado como uno de los principales introductores de la modernidad escénica y renovador del teatro catalán, al que se ha dedicado durante más de medio siglo con espíritu transgresor.

Maestro por la Escuela Normal de Barcelona y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB), en 1968 marchó a Londres gracias a una beca para estudiar grabado a la Slade School of Fine Arts. Fue allí donde inició una técnica bidimensional en el grabado, premiada en Inglaterra y en la Feria del Grabado de Liubliana, y después expuso en las bienales internacionales de Tokyo, São Paulo y Venecia.

Fue nombrado profesor de espacio escénico en el Institut del Teatre de Barcelona en 1971, donde de 1983 a 1992 fue director del departamento de espacio escénico.

Fue en 1975 cuando fundó, junto con el actor Sergi Mateu, el Teatro Metropolitano de Barcelona, y en 1990 fue nombrado profesor de proyectos de fin de carrera a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Entre los montajes teatrales que ha realizado sobresalen títulos como «Rebel delirium» (1977), «Simfònic King Crimson» (1980), «Bent» (1982), «La bella i la bèstia» (1984), «MozartNu» (1986), «El banquet» (1990), «Uno es el Cubo» (1995), «Una furtiva òpera» (1997), «El joc de l’engany» (2002), «Il mondo della luna» (2004).

En 2008 estrenó, 22 años después de la primera versión, la obra «MozartNu (1986-2008)», una pieza con música de Mozart en que cuatro bailarines desnudos buscaban mostrar la belleza de las relaciones humanas.

A lo largo de su carrera, Pericot recibió diferentes conocimientos. En este sentido, en 1990 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas; en 2015, fue galardonado con el Premio de Honor a su trayectoria, por la fundación Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), y en marzo recibió el Premio Honorífico Gonzalo Pérez de Olaguer a su trayectoria.

La Associació d’Espectadors del Teatre Lliure lamentó ayer el fallecimiento del escenógrafo, al que consideró como un «gran amigo, maestro y creador».

Fue en este año cuando el Institut del Teatrelo hizo protagonista de su colección «Converses», en un volumen escrito por Guillem-Jordi Graells. A Pericot también se le ha dedicado un documental sobre su vida y su obra, dirigido por Albert Folk.

Un creador «libre y lleno de ironía»

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, recordó a Iago Pericot (arriba, en la imagen), como «un artista libre y lleno de ironía que siempre huía de cualquier cosa que oliera a convencional». Pasqual subrayó que fue un gran escenógrafo y un maestro cuando en Cataluña la escenografía jugaba un papel muy importante en el teatro catalán. Amaba y perseguía la belleza con ojos nuevos cada vez».