Política

Conflictos laborales

Fallece un ex trabajador del Metro por amianto

El comité estudia interponer una denuncia penal contra TMB y eleva a 150 los empleados afectados por este compuesto

Las advertencias de amianto han comenzado a aparecer en el metro de Barcelona
Las advertencias de amianto han comenzado a aparecer en el metro de Barcelonalarazon

El Comité de Empresa del Metro está estudiando si interpone una denuncia por la vía penal contra TMB por dejación de la salud de los trabajadores, en relación con la presencia de amianto en las instalaciones y los convoyes del metro. No en vano, el comité reveló que al menos un extrabajador del suburbano barcelonés falleció a causa de un cáncer relacionado con el amianto hace unos meses.

La compañía TMB reconoció el miércoles que un total de 20 trabajadores, de los 620 que se han sometido voluntariamente al programa de vigilancia específica para empleados que han estado expuestos al amianto, sufren alteraciones pleurales, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico. Sin embargo, el comité, que ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles, ha elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados de esos 620 (24 %).

Los trabajadores del metro aseguran que la empresa no ha hecho «absolutamente nada» para retirar el amianto hasta abril del 2018, cuando comenzó el inventario. Critican que, hasta esa fecha, han sido los propios trabajadores los que han avisado a la empresa de la presencia de este material sin ningún tipo de formación previa ni de protocolo de notificación. Desde el comité de empresa explican que, aunque TMB se inscribió en 1987 al RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), no ha hecho nada para encontrar el amianto presente en el metro hasta casi 30 años más tarde, y por la presión de la opinión pública.

Así, los trabajadores dicen que la empresa ha evitado buscar el amianto. El comité afirma que la dirección de TMB ha pasado de reconocer la existencia 84 trabajador activos expuestos al amianto en julio del 2018, a los 1.050 que reconoce ahora, en enero de 2019. No obstante, unos resultados de las revisiones médicas de los que los representantes de los trabajadores dudan. El comité sospecha que son más y que la empresa lo esconde. Ponen como ejemplo que se han detectado 150 trabajadores con problemas respiratorios a los que no se ha derivado, dicen, al neumólogo.

El comité de empresa ha informado de que hace año y medio presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo por la falta de información por parte de TMB sobre este tema y que no se descarta una querella penal, si la empresa no rectifica su actual posición de no facilitar datos a los sindicatos.

David Vázquez, miembro del comité, lamentó que TMB «no se toma en serio» esta situación ya que, por ejemplo, la empresa ha sido citada esta misma tarde a una mediación laboral por la huelga en el departamento de Trabajo y que de las 17 personas que conforman el consejo ejecutivo «no vendrá nadie», aventuró. Según los trabajadores, ya en la década de los años 90 se retiraron varios elementos con amianto del metro barcelonés, como el pavimento que llevaban algunos trenes; las pastillas de frenos de los trenes que contenían amianto después de más de tres décadas usándolas, y los apagachispas de los trenes.