Abusos a menores
«Falta más prevención y menos protocolos, Maristas parece ser un nido de ratas»
Después de las denuncias de Manuel Barbero, apartan a otro profesor de estos centros por presunto abuso sexual
Después de las denuncias de Manuel Barbero, apartan a otro profesor de estos centros por presunto abuso sexual.
Vuelve el caso de los presuntos abusos sexuales ocurridos en colegios relacionados con los Maristas de Barcelona. Un profesor del centro Anna Ravell, situado en el barrio del Poble Sec de la ciudad, fue apartado, después de que la familia de una menor interpusiera una denuncia contra el docente.
A través de un comunicado, el director de la Fundación Anna Ravell, Llorenç Claramunt, reaccionó, y explicó que se pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, de los Mossos d’Esquadra, del departamento de Educación, del Consorcio de Educación de Barcelona, y de la dirección general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia).
Protocolo
Manuel Barbero, el padre de un alumno que supuestamente sufrió presuntos abusos sexuales por parte de un profesor en Maristas de Les Corts, y que fue quien destapó el caso, denunció ayer a LA RAZÓN que el centro «ya tenía en 2011 un protocolo contra este tipo de delitos». El problema es que lo tenían antes que las administraciones, lo que podría hacer sospechar que ya habían detectado episodios de posibles abusos.
Añadió que «lo que falta es más prevención, porque siempre están con los protocolos», e incluso dijo de estos colegios que «son un nido de ratas, porque no hacen limpieza». También se quejó de que en los últimos años «siempre que salen este tipo de abusos, son en los Maristas, nunca son sobre otros centros».
Respecto al nuevo presunto caso denunciado, Barbero comentó que «los padres quieren hablar conmigo», aunque insistió en que Maristas siempre aluden a su protocolo ante este tipo de episodios.
Por su parte, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que la familia de la menor presentó una denuncia ante los Mossos, alegando que hubo tocamientos de este profesor a su hija. Tras escuchar la versión del docente, esta escuela decidió apartarle provisionalmente de sus funciones hasta que se aclaren los hechos. Siempre según estas fuentes, el profesor no reconoce estos supuestos abusos.
En su nota, esta fundación recuerda que la familia de la menor también denunció el caso ante la Dgaia, y precisa que tan pronto como tuvo conocimiento de los presuntos abusos activó el protocolo interno de protección de los menores.
Asimismo, la fundación y la propia escuela ofrecieron toda la atención necesaria a la familia y a la menor, y están «colaborando con las autoridades que investigan el caso con el objetivo de aclarar los hechos lo más pronto posible», añade la nota, que puntualiza también que se informó del caso a toda la comunidad educativa del centro.
En los últimos años, los colegios maristas de Cataluña han recibido varias decenas de denuncias de abusos por parte de maestros, aunque la mayoría de ellas por casos de hace años.
Falta por ver ahora como concluyen todos estos casos. La directora envió el miércoles a todos los padres del centro un correo electrónico con el siguiente mensaje: «Les informamos de que hoy hemos activado nuestro protocolo interno a raíz de una denuncia a la Dgaia por parte de una familia hacia un profesor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar