Consumo
«Faltaba internet en la industria de la alimentación»
Entrevista a Gemma Sorigué, fundadora y CEO de Deliberry, un servicio de compra on-line en supermercados y tiendas especializadas con entrega inmediata
–¿Qué producto ofrece Deliberry?
–Ofrece producto de alimentación, tanto de supermercado como de tiendas especializadas tipo carnicerías, pastelerías tiendas de vinos. Pretendemos ser el marketplace líder en alimentación replicando el modelo off line en el on line
–¿Cómo seleccionáis los comercios con los que trabajáis y qué tipo de productos queréis ofrecer?
–Intentamos trabajar con los líderes de cada categoría, ya sea por marca y porque tienen un buen producto, ya sea porque tienen mucha capilaridad, muchas tiendas en la ciudad. Casa Ametller, que es el líder en frutas y verduras en Cataluña, tienen un centenar de tiendas en toda Cataluña y trabaja con nosotros
– ¿Quién realiza la compra?
–Las ‘mamashoppers’ y éstas son señoras con un perfil de ama de casa, de unos 52 años y las encontramos vía oenegés como Cáritas, Feina amb Cor, ONCE, Cruz Roja...¿Por qué? Porque justamente el perfil de mujer sin estudios de más de 45 años es el colectivo más grande dentro del paro y el que más tiempo tarda en encontrar trabajo. Creo que es un ‘win win’ porque ellas encuentran un trabajo, donde además se sienten muy valoradas y es algo que saben hacer muy bien, y nosotros ganamos porque nuestro cliente está encantado.
–¿Cuál es el valor añadido que aporta Deliberry respecto a los servicios de distribución de los comercios o supermercados?
–Pues sobre todo, por un lado la ‘mamashopper’, algo que no tiene nadie y es importante porque en realidad trabaja para el cliente y no para una tienda, con lo cual cuando va a la compra está pensando en seleccionar el mejor producto para el cliente final; por otro lado, la entrega, porque la mayoría de los supermercados entregan entre 24 y 72 horas y en franjas horarias amplias, mientras que Deliberry entrega en una hora o incluso en franjas de una hora cuando tú quieres. Por último, en Deliberry tú puedes hacer la compra en multitud de tiendas
–¿Cómo tenéis organizado el servicio de reparto para precisamente poder ofrecer entregas en una hora?
–Ahí está nuestro reto. Tenemos a los drivers, que son repartidores que trabajan para nosotros y van en furgonetas o en moto y entregan el producto a domicilio.
–¿Cuál es el modelo de negocio de Deliberry?
–Nosotros tenemos dos líneas de ingresos. Una es el cliente final, que paga por el servicio y en este ámbito puedes encontrar tiendas pequeñas en las que cuesta comprar 1,90 euros y el supermercado, a 5,90. Esos son los precios extra del servicio porque el coste del producto es el mismo que en la tienda. Además, también está la comisión que recibimos de los retailers. Las tiendas nos pagan una comisión por todas aquellas ventas que les traemos.
–¿Qué tiene de singular Deliberry? ¿Qué garantiza su éxito?
–Estamos en un sector, el de la alimentación, que es de 69 mil millones en España y que sólo el 1,2 % se vende a través de internet. El tema es que hasta el momento sólo se vendía la compra de carga, que es la que se hace una vez al mes o cada dos meses, por internet. ¿Por qué? Porque había tres barreras principales: la calidad del producto, es decir que el cliente no confía en que un supermercado sepa seleccionarte el producto fresco; la entrega; y, por último que sólo se puede hacer la compra en un único establecimiento.En nuestro caso, estamos vendiendo ya un 40% de producto fresco , lo que es inaudito en internet y es gracias a la ‘mamashopper’ y a que tenemos tiendas de frescos muy cualitativas. Ésta y la entrega son las dos grandes ventajas. A día de hoy hay dos grandes tendencias en las compras en internet: una es que el cliente quiere el producto ya; la otra, es la de la alimentación. Hay grandes categorías, como la moda, la tecnología o los viajes, que se venden mucho on line y son categorías que hace unos 10 años nadie hubiera dicho que hubiesen llegado a estos niveles de penetración digital. Muchas de las barreras se han roto. Y esto es lo que va a pasar ahora con la alimentación. Una de las industrias más grandes a nivel mundial es la de la alimentación, porque comemos todos los días, y es una industria en la que faltaba que hubiera esta explosión en internet.
– ¿Los propios comercios como os ven, como competencia o como aliados?
–Siempre digo que Deliberry es un aliado del reatailer. Hay dos categorías: el pequeño comercio, que ve mucho valor en Deliberry porque no tienen e commerce y Deliberry es su marketplace y les incrementamos mucho las ventas, les acercamos a un público que ellos no tienen; en el caso de los retailers grandes, hemos comprobado que son partners nuestros, nos pagan una comisión por nuestras ventas, y esto es porque les resolvemos dos temas: uno, la venta de los frescos, que a ellos les cuesta mucho y es donde hay más margen; y dos, porque ellos no hacen la entrega tan inmediata porque tiene unos costes logísticos grandísimos que no le salen a cuenta.
–¿Qué resultados habéis cosechado en 10 meses de actividad?
–Estamos ya incrementando ventas mes a mes de forma exponencial, tenemos ya más de 6 mil clientes en Barcelona y hemos entregado ya más de 250 mil productos. También hemos conseguidos tres millones de financiación y ahora justo hemos cerrado la segunda ronda de capital y la estamos invirtiendo en expandirnos, sobre todo por Madrid, que abrimos en febrero de 2016, y también en tecnología y en captar más masa crítica.
–¿Cuáles son las previsiones y proyectos a partir de ahora?
– En un mes sacaremos la versión 2.0 de nuestra app, porque queremos que signifique un porcentaje alto de nuestras ventas y facilite la vida al cliente. Apostamos también por la expansión en grandes ciudades españolas y a partir de 2017 queremos liderar el sur de Europa.
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