Barcelona

Finos, rebujitos y pescaítos de siempre, pero con menos casetas de partidos

La Feria de Abril de Cataluña ha amanecido hoy, en su primer domingo abierta al público, con un Real dispuesto a ofrecer a sus visitantes el tradicional rebujito (bebida típica andaluza), los pescaítos y el fino de siempre, con más casetas de hermandades, pero menos de partidos políticos.

A media mañana de hoy, la riada de personas que acudía a la explanada del Fórum de Barcelona donde se ubica la Feria de Abril era abundante, con muchas mujeres y niñas vestidas con trajes de faralaes de diversos colores, y modelos cortos y largos.

El buen tiempo, con un sol luminoso que reina hoy en Barcelona, también ha ayudado a la masiva afluencia de visitantes al recinto ferial, que acoge una cincuentena de asociaciones y hermandades andaluzas, además de tiendas de comida y servicios.

La Feria de este año, la 43 edición, tiene "un mérito especial", han indicado fuentes del evento, después de los cambios en la junta directiva de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (FECAC) y en el patronato de la Fundación FECAC, además de la situación del ex presidente de la federación, Francisco García Prieto, que fue llevado a los tribunales por miembros de su junta hace seis meses.

Tras la tempestad, parece haber llegado la calma a la Feria de Abril, aunque es probable que el temporal que enfrenta a la Federación y a la Fundación sólo haya amainado en forma de tregua para poder disfrutar estos días de los pescaítos de siempre, del fino y el vino, con precios que van desde un modesto 1 euro por vaso de vino a siete euros el litro de rebujito, según las casetas.

Este año, el Real está más lleno que nunca de casetas de hermandades y entidades rocieras y también acoge, por primera vez, el Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT), una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por recuperar y promover la difusión del movimiento rociero en Cataluña.

En una carpa de 250 metros cuadrados, el CERCAT expone una muestra fotográfica titulada "Rocío. Tiempos de María", un recorrido en imágenes de romerías recientes y antiguas, partiendo del referente de Almonte (Huelva) y el tradicional Rocío andaluz y pasando por los encuentros rocieros en el monasterio de Montserrat, que precisamente hoy conmemora la patrona de Cataluña.

Y si la presencia de las entidades, peñas y hermandades andaluzas es más importante que nunca, la de los partidos catalanes, en cambio, ha sufrido el proceso inverso y sólo tres, PP, PSC y Ciutadan's, cuentan con casetas este año en el Real de la Feria.

La diferencia con anteriores ediciones, especialmente con unas elecciones próximas, es la escasa presencia política al Real, de momento, aunque aún queda una semana entera de Feria, señalan algunos visitantes.

A modo de aperitivo, la caseta del PP ha contado hoy con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "andaluza y culé", según la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que también ha visitado el Real, además del candidato del PPC a las elecciones, Santiago Fisas, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.