Cataluña
Fira de Barcelona factura 115 millones y lanzará dos nuevos salones en 2013
La entidad asegura que ha cubierto la inversión en la fallida Spanair
barcelona- La Fira de Barcelona prevé cerrar 2012 con un resultado operativo de 11 millones y una facturación de 114,9 millones, casi idéntica a la del año pasado y un 13 por ciento superior más a 2010, el año ferialmente homogéneo al presente. Para 2013, sin embargo, la entidad prevé una caída en la cifra de negocio del 8,6 por ciento, hasta los 105 millones, debido principalmente al calendario de los salones, ya que ninguno de los trienales que organiza Fira coincidirá en 2013.
«Este 2012 hemos cumplido el presupuesto. En un momento de crisis, hemos mantenido el tipo». Con estas palabras, el presidente del consejo de administración de Feria Barcelona, Josep Lluís Bonet, resumió este ejercicio. El director general de la entidad ferial, Agustín Cordón, subrayó que, en un contexto general muy complejo y especialmente difícil en España, donde ha habido una «limpieza general» en el ámbito de los salones y los operadores, Fira de Barcelona consolida su «liderazgo» en el sur de Europa. En total, este año los recintos de Gran Vía y Montjuïc han albergado 61 salones y congresos y otros 60 acontecimientos corporativos e internacionales.
Para el próximo año se prevé celebrar Pharmaprocess, especializado en los procesos industriales del sector farmacéutico, y Bodylife Barcelona, dedicado al «fitness» y que coincidirá con el Salón Piscina para aumentar las sinergias, a la vez que se iniciará una nueva etapa de Fórum Dental, organizado a partir de ahora por Fira en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Cataluña.
Respecto al Mobile World Congress, Cordón aseguró, sin entrar en detalles, que tiene un «aspecto espectacular» y que el recinto de Gran Via ya se está quedando pequeño para las previsiones que manejan.
Spanair
Sobre la caída de Spanair, Cordón aseguró que el cierre de la aerolínea «no ha tenido ningún efecto» en las cuentas de 2012. La Fira, añadió, aplica la «máxima prudencia contable», por lo que ya provisionó totalmente la inversión que había realizado en la quebrada aerolínea en los ejercicios de 2010 y 2011. Cordón, sin embargo, no quiso detallar cuál es la cifra total que la Fira ha provisionado por la aerolínea pese a que puede superar los 20 millones.
Pospuesta la renovación del consejo de administración
Pese a que las quinielas se suceden a propósito de la nueva junta que presidirá la Fira de Barcelona a partir del año próximo, la entidad ha decidido posponer la decisión. El consejo general de la entidad, a propuesta de su vicepresidente Miquel Valls, ha optado por postergar hasta junio de 2013 la renovación de varios cargos del consejo de administración. Ahora, el consejo general deberá ratificar a Josep Lluís Bonet (en la imagen), Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle. La decisión se ha tomado, según señaló Miquel Valls, dado el cambio de gobierno que se debe producir en la Generalitat. El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General, Xavier Trias, por su parte, aseguró que apoya la tarea de los actuales gestores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar