Infraestructuras
Fomento accede a duplicar los carriles de la ronda Litoral
El ministerio acepta el proyecto del Ayuntamiento para descongestionar la vía. Los viaductos se destinarán a la circulación urbana y los inferiores, al tráfico rápido
El ministerio acepta el proyecto del Ayuntamiento para descongestionar la vía. Los viaductos se destinarán a la circulación urbana y los inferiores, al tráfico rápido.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer un acuerdo con el Ayuntamiento y el Puerto para la ampliación de la ronda del Litoral, entre la Zona Franca y el Morrot. La solución pactada se asemeja mucho a las demandas del Consistorio, que había levantado la voz contra los planes iniciales de Fomento, que preveían un nuevo viaducto elevado junto al existente. La ampliación prevé dos carriles nuevos por sentido que funcionarán como laterales urbanos, con un diseño similar al resto de tramos de la ronda.
De la Serna explicó que la propuesta permitirá sacar adelante «una actuación con acuerdo entre todas las administraciones». La inversión prevista es de 137 millones de euros. Para ampliar la ronda será necesario desplazar las vías del Morrot, una actuación que correrá a cargo del Puerto de Barcelona, pendiente de firmar un convenio con el Adif. Según fuentes municipales, la intención es que en el espacio liberado, a ras de suelo, se trasladen los cuatro carriles rápidos de la ronda, mientras que encima del viaducto se construyan los nuevos viales urbanos para distribuir el tráfico hacia la ciudad. De los dos nuevos carriles por sentido, uno podría ser exclusivo para el bus.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, celebró la propuesta consensuada con Fomento para la ronda del Litoral ya que hace falta una buena conexión entre la ronda y la ciudad para redirigir los vehículos que circulan en este tramo. El Ministerio de Fomento prevé iniciar ahora los trámites para aprobar el estudio informativo y el proyecto constructivo, pero no ha fijado todavía ningún calendario para la actuación.
El ministro de Fomento aprovechó para reiterar que las obras de las estación de La Sagrera de Barcelona estarán acabadas el 2020. Anunció también que se ha anulado el contrato para construir la estación de Sant Andreu Comtal, que volverá a licitarse, y estará acabada también en 2020. El ministro visitó las obras de la futura estación de La Sagrera y supervisó la reanudación de los trabajos de accesos a la estación y comprobado el avance de los proyectos de estructura y del colector de la Rambla Prim, en marcha desde el año pasado.
De la Serna recordó que estas actuaciones representan una inversión de 841 millones, de los que Adif aportará más de 600. Aseguró que la situación de Cataluña «no está limitando la capacidad de acción del Gobierno, más bien al contrario» al considerar que el Ejecutivo está transformándose en un «motor de la economía» en lo que a ejecución de obra pública se refiere, con el impulso de obras tan determinantes como La Sagrera. A la vez, ha reiterado el «compromiso» del Gobierno con Cataluña, que es la comunidad que más inversión recibe de Fomento en los presupuestos del Estado para este año, 1.254 millones, un 16,7 % más que el año anterior.
De la Serna hizo un repaso a la situación de las obras de La Sagrera, un problema nada fácil de «desatascar» al estar judicializado, pese a lo que se ha conseguido dar «continuidad provisional a las obras».
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