Barcelona

Fomento se compromete a retomar las obras de la Sagrera en verano

La alcaldesa Colau celebra el anuncio pero se muestra recelosa: «Esperaremos prudentemente a que comiencen»

El ministro de la Serna, ayer, junto a la alcaldesa Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. A la izquierda, la futura estación ferroviaria de la Sagrera
El ministro de la Serna, ayer, junto a la alcaldesa Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. A la izquierda, la futura estación ferroviaria de la Sagreralarazon

La Línea 9 del metro y la estación de la Sagrera, cada una por su cuenta, se han convertido en una suerte de Sagarada Familia ferroviaria. No hay forma de terminarlas.

La Línea 9 del metro y la estación de la Sagrera, cada una por su cuenta, se han convertido en una suerte de Sagarada Familia ferroviaria. No hay forma de terminarlas. Da igual el Gobierno o la Generalitat de turno. Ayer visitaba la ciudad el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y aprovechó para asegurar que tiene «el compromiso explícito» de retomar los trabajos antes del verano. La primera actuación será el colector de Prim, un requisito previo para hacer los accesos a la estación. La reactivación de los trabajos de la losa (la estructura) tendrá que esperar, según la nueva previsión, en el tercer trimestre del año. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuntó que celebra el anuncio con «reservas» hasta que empiecen las obras.

El primer encuentro entre Colau y De la Serna -que tomó el cargo en noviembre- concluyó con «un compromiso explícito» para la Sagrera. El ministro aseguró que «antes del verano», sin concretar el mes, comenzarán las obras para poner el colector de Prim con un presupuesto de 10,5 millones de euros. Con respecto a la losa de la estación y los accesos, las obras se reanudarán «a partir del tercer trimestre del año».

De esta manera se avanza la previsión hecha por Adif, que situaba la reanudación de los trabajos a principios del 2018. La alcaldesa celebró «que hay un compromiso concreto» para una «infraestructura clave», aunque se mostró recelosa: «Ya nos lo habían dicho antes, por lo que tenemos la reserva prudente para esperar a ver el inicio de las obras». En cuanto a la estación de San Andreu -que también está paralizada-, De la Serna se mostró mucho más prudente «por la complejidad» del proyecto. Así que no dio ningún plazo para que se reactiven los trabajos.

De la Serna recordó que las obras de la Sagrera -que se encuentran paradas desde el 2014- están bajo control judicial. La semana pasada el Tribunal de Cuentas detectó un presunto fraude de 133 millones de euros y Adif –la administradora ferroviaria- denunció que las empresas constructoras habían hecho facturas por trabajos que no se llegaron a producir. En este sentido, el ministro condicionó la continuación de los trabajos a la losa y los accesos de la Sagrera que se desprenderán de las conclusiones de una auditoría externa que se está elaborando. Según el ministro, este informe «debe marcar la delimitación de la obra realmente ejecutada y la que queda por hacer»; a partir de entonces, se decidirá si continúa el contrato con las empresas actuales o si hay que hacer una nueva adjudicación.

El ministro también avanzó que en breve se licitará el proyecto para la nueva configuración de la estación de Sants.Asimismo, el ministro destacó que los presupuestos del Estado incluyen 10 millones de euros de aportación al transporte público metropolitano.

Joaquim Forn (grupo Demócrata) calificó de «decepción» el encuentro entre el Ayuntamiento y Fomento ya que «sólo se han oído expresiones de buena voluntad, pero unos plazos genes concretos». Alfred Bosch (ERC) tampoco da «ninguna credibilidad» al anuncio de De la Serna, y ha recordado que la anterior ministra de Fomento había fijado en 2019 la entrada en funcionamiento de la Sagrera. Por su parte, Carina Mejías (Cs) pidió a Colau que exija «hasta el final» que se hagan las obras de Sant Andreu para que los vecinos «no pueden seguir pendientes que se desencallen judicialmente».

Cercanías

El ministro de Fomento emplazó a la Generalitat a pactar un plan que defina las prioridades de Cercanías, es decir, a qué actuaciones se destinarán los recursos asignados por el Estado a este servicio ferroviario en Cataluña. De la Serna se mostró «optimista» respecto a la voluntad de consensuar esta relación de actuaciones con el ejecutivo catalán a pesar de las críticas del Govern a las inversiones para Cataluña incluidas en el proyecto de presupuestos para 2017. «Tenemos que compartir al 100 % la prioridad que se debe dar a las distintas actuaciones», comentó el ministro, quien dijo que aspira a una relación «fluida» con la Generalitat. Asimismo, el titular de Fomento ha mostrado su compromiso con «cumplir al máximo» las previsiones presupuestarias para Cercanías y en hacerlo «con máxima transparencia». También quiere cumplir «al 100 %» con las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de marzo y, en particular, con las incluidas en los presupuestos del Estado para 2017.