El desafío independentista

Forcadell niega que el independentismo pierda fuelle en Cataluña

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha asegurado hoy que el "suflé"independentista no se ha desinflado y ha apuntado que el principal reto de los próximos meses es explicar bien a la ciudadanía los beneficios que supondría la creación de una república catalana.

"No ha bajado (el apoyo soberanista) para nada. Tenemos lleno el Palau Sant Jordi para nuestro próximo acto. Ahora estamos en un paréntesis, pero volverá a subir para las municipales, volverá a crecer el 11 de septiembre y el punto culminante será el 27 de septiembre", ha afirmado en declaraciones a la prensa durante su intervención en la asamblea general de la ANC, que se celebra en Lleida.

"El 9 de noviembre fue un éxito, ya veréis que los próximos actos lo serán también, que nos pongan a prueba", ha declarado Forcadell en su última intervención como presidenta de la ANC.

Ha añadido que el principal objetivo de la Asamblea para los próximos meses es agrandar la base ciudadana favorable a la independencia "y explicar por qué queremos una república catalana y sus valores y en qué nos beneficia a los que vivimos en Cataluña".

"Creemos que tendríamos más libertad, más democracia y más justicia social para llegar a mejores cotas de bienestar. Eso es lo más importante", ha subrayado.

La presidenta de la ANC, por otro lado, no ha querido avanzar la hoja de ruta de la entidad, cuyas enmiendas se han votado hoy (se han recibido medio centenar), ni avanzar si se apostará por una lista de país de cara a las autonómicas, aunque sí que ha querido aclarar que dicha posibilidad "es remota".

"Entendemos que tras la hoja de ruta pactada queda como muy remota dicha posibilidad", ha dicho.

Por ultimo, Forcadell ha lamentado la vinculación entre yihadismo y catalanismo que ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Se aprovecha cualquier ocasión para criminalizar el soberanismo y eso hace mucho daño a los independentistas y a los musulmanes y creo que es una irresponsabilidad", ha dicho.

En cuanto a su relevo al frente de la ANC, no ha avanzado quién la sustituirá en la presidencia pero ha asegurado que para ella ostentar este cargo ha sido un honor.