Barcelona
Gobierno y Generalitat resuelven el acceso ferroviario al puerto
Poco después de inaugurarse el Canal de Suez, en 1869, un historiador catalán llamado Antoni de Bofarull, pensando en el progreso de Cataluña, reivindicaba ya que Barcelona tenía que construir un gran puerto y conectarse con París a través del ferrocarril. Lo explicaba ayer el conseller de Territori y Sostenibilitat, Santi Vila, en un artículo en la Prensa, para celebrar que, finalmente, tras años de retrasos, la Generalitat y el Ministerio de Fomento han firmado un protocolo para construir los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona.
En las campañas electorales de los últimos quince años, la petición de mejora de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona para posicionar la ciudad como puerta logística del sur de Europa se había convertido en una constante, pero el marco político de confrontación en el que se mueven los gobiernos catalán y español y el dinero habían puesto palos a las ruedas del proyecto. Hasta ayer.
Vila y la ministra de Fomento, Ana Pastor, los artífices del acuerdo recibieron el reconocimiento del president de la Generalitat, Artur Mas, en un acto protocolario en el puerto de Barcelona con el presidente de Puertos del Estado, José Loraza; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el delegado especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.
Mas puso como ejemplo «la buena sintonía institucional» entre Vila y Pastor, que ha permitido cerrar varios acuerdos en materia de infraestructura en lo que va de año, al margen de no atrasar más el tren del puerto de Barcelona. «Cuando hay ganas de resolver los temas siempre se encuentran soluciones», dijo. A nadie se le escapó que pensaba en la consulta soberanista cuando añadió que «en otros temas va a ser muy complicado llegar a pactos». Aunque, persistente como es, reclamó para otros ámbitos «la misma sintonía».
La ministra le reconoció que la firma de este protocolo es fruto de mucho trabajo, esfuerzo, entendimiento y colaboración de todas las instituciones. Pero también defendió que es partidaria de hacer «poco y bueno» en política, que es «el arte de hacer posible lo necesario, pero sobre todo es el arte de no decir nunca tonterías (...) entendiendo como tonterías lanzar promesas que luego no pueden cumplirse».
El proyecto de los nuevos accesos al puerto tiene un presupuesto de 108 millones de euros que pagarán a medias Adif y el Puerto de Barcelona. Que el puerto pague la mitad de la obra y que el proyecto se haga, finalmente, sobre la línea de mercancías de Ferrocarriles de la Generalitat existente entre Martorell y el mar ha permitido desencallar la inversión.
Sobre el trazado existente se actuará para adaptar las vías al ancho internacional e ibérico. Aunque aún se han de cerrar los proyectos definitivos, la idea es que la obra se licite antes de fin de año y que en 2015 entre en funcionamiento.
El corredor mediterráneo
La ministra señaló que el acuerdo favorece el corredor del mediterráneo y que sólo haciendo posible la conexión de los puertos con otros medios de transporte para conectar con Europa «seremos más competitivos».
Mas añadió que se subsana un déficit histórico, que afectaba al conjunto de la economía española, pues Cataluña se hace cargo de entre el 25 y 30 por ciento de las exportaciones del conjunto de España.
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