Cataluña
Gràcia atrae a dos millones de visitantes
El gran éxito de afluencia contrasta con los desperfectos sufridos en las calles. Se duplican las latas decomisadas
La Fundació Festa Major de Gràcia, a través de su presidenta, Carla Carbonell, hizo balance de las populares fiestas del barrio barcelonés, con un resultado desigual. Por una parte, la afluencia de público ha seguido la tendencia de los últimos años, es decir, masiva. Más de un millón de personas han paseado estos días por las calles decoradas de Gràcia. Por otra parte, han aumentado las decomisaciones a la venta ambulante y, de nuevo, los desperfectos en las ornamentaciones.
Más objetos requisados
Los objetos requisados a los vendedores «top manta» han pasado de 190 a 286 de un año a otro, aunque cabe destacar que en 2013 fueron 329. Teniendo en cuenta que una de las polémicas de este verano en Cataluña han sido los vendedores ambulantes –por los hechos de Salou– , han pasado bastante desapercibidos durante estas fiestas. No ha sucedido lo mismo con las latas, según la organización.
Las latas decomisadas han subido de 2.513 a 6.098, más que el doble que el año pasado. Respecto a este dato, el concejal del distrito, Raimundo Viejo, lo atribuyó a que «las prácticas cambian, y por lo tanto, si aumentan las latas intervenidas, es que el control se incrementa».
«Podemos reconfigurar los dispositivos para que sean más eficientes de lo que ya son», señaló. Respecto a las denuncias por hacer necesidades fisiológicas en la calle, se registraron hasta ayer 326 denuncias, por debajo de las 386 del año anterior, pese a los urinaros colocados.
Como es habitual cada año, los decorados de las calles han sufrido desperfectos, al margen de las pertinentes lluvias. Carbonell criticó que hayan habido actos vandálicos intencionados en diversas calles engalanadas, sobre todo en Llibertar y en la plaza Rovira, pero aseguró que «no se trata de una cosa generalizada, sino del desgaste de toda una semana».
Las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia terminaron ayer, con una edición, según la organización, inclusiva y familiar que ha contado con 18 calles engalanadas después de haber ofrecido 899 actividades a los aproximadamente dos millones de personas que las han visitado.
Actividad diurna
Carbonell destacó que la mayoría de las actividades han sido diurnas y pensadas para el público familiar, y detalló que 572 de ellas se han celebrado durante el día, mientras que 327 han sido nocturnas. Un total de 41 actividades han sido inclusivas y adaptadas a personas con discapacidades, que han incluido visitas guiadas para ciegos en las calles engalanadas y otra para sordos en el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant, que se ha celebrado este año por primera vez.En definitiva, las fiestas han terminado con un gran éxito de afluencia y de partcipación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar