Investigación científica

«Hay que cambiar el concepto del zoológico del siglo XXI»

Entrevista con Olga Feliu, fundadora y directora del Centro de Recuperación de primates Fundación MONA.

Olga Feliu
Olga Feliularazon

Entrevista con Olga Feliu, fundadora y directora del Centro de Recuperación de primates Fundación MONA.

–¿Qué labor lleva a cabo la Fundación MONA?

–Nuestro objetivo principal es trabajar por el bienestar y conservación de los primates, dando una solución a la problemática de los primates decomisados. Les ofrecemos un centro de rehabilitación donde puedan ser acogidos de por vida.

–¿Por qué sólo focaliza su acción en los primates?

–Porque personalmente provengo del mundo de la primatología y considero que de por sí ya es bastante difícil especializarse en todas las especies de primates, que son más de 400, como para trabajar con más variedad.

–En España no parece que haya muchos primates que se puedan encontrar en situación de maltrato.

–Por suerte estamos mejorando en este aspecto y, desde que empecé a trabajar en este ámbito en los años 90, el número de primates en esta situación ha disminuido. Pero la verdad es que todavía hay muchos que deben mejorar su situación.

–¿Quizá el principal problema es que no seamos conscientes de cómo pueden afectar al animal ciertas conductas y actitudes humanas? A modo de ejemplo, aquellos que tratan a los primates como bebés humanos

–Es un tema de falta de información y de mala información que nos hacen llegar. Por ejemplo, a través de anuncios publicitarios que utilizan primates. El mensaje que recibe el espectador es completamente erróneo. El espectador, tras ver el anuncio en el que por ejemplo se utiliza un chimpancé vestido, cree que él también puede tener uno y tratarlo como tal.

–¿En qué condiciones han de vivir estos animales y en qué condiciones es intolerable que vivan? ¿Jamás pueden vivir en cautividad?

–Los primates decomisados, por desgracia, es imposible devolverlos a su hábitat natural y lo que les debemos ofrecer entonces es, sobre todo, un grupo social de su especie y un espacio donde puedan desarrollar las conductas propias. No deberían vivir en cautividad pero hemos de ser realistas y los que están en cautividad siempre lo seguirán estando. El tema es qué tipo de cautividad les ofrecemos.

–Así pues, los primates que han nacido o crecido en cautividad, ¿no pueden regresar nunca a su entorno natural?

–Es prácticamente imposible por diferentes razones: primero, no sabrían como defenderse de los peligros de la selva; segundo, no sabrían buscar alimento; tercero, se acercarían a poblaciones humanas; cuarto, son especies sociales y deben ser liberadas en grupo; y quinto, las zonas en las que actualmente se están haciendo algunas reintroducciones debemos dejarlas para primates que proceden del tráfico ilegal y que se sabe exactamente de dónde proceden.

–En este contexto, ¿desde la fundación desaprueban totalmente la exhibición pública de estos animales? ¿Es totalmente inadecuado el uso de primates en espectáculos circenses, por ejemplo? ¿Por qué?

–El uso de animales en cualquier tipo de espectáculo, como circos, anuncios y demás, es completamente inadecuado, no es ético y los primates no han evolucionado durante millones de años para ese uso. Es un tipo de maltrato. Debería estar prohibida la exposición de animales por el mero hecho de rentabilizarlos. Siempre debe haber un respeto hacia ellos y un programa educativo proactivo detrás.

–¿Y en los zoológicos? Algunos primatólogos y expertos en la materia defienden la cautividad de estos animales en zoos con fines de conservación y protección de la especie.

–Siempre y cuando se haga correctamente

–Pero, ¿ no cree que es adecuado que los niños puedan tener un acercamiento y conocimiento más real de estos animales más allá de lo que pueden ver en los libros?

–Hoy en día hay mucho más que libros para formarse. Los zoológicos realmente deberían tener una función educativa pero siempre teniendo en cuenta el bienestar de los animales. Así, por ejemplo, no deben potenciar la reproducción de los animales únicamente para resultar más atractivos de cara al público ni no deben querer tener todas las especies más atractivas si no les pueden ofrecer lo que necesitan. Muchos zoológicos utilizan esta opción únicamente para atraer a un mayor público. El concepto de zoológico en el siglo XXI debería de cambiar.

–¿Qué mensajes lanzaría a la sociedad española respecto al trato a los animales?

–El más importante es respeto. Compartimos planeta con ellos y compartir quiere decir claramente no abusar de sus recursos y su hábitat. Además, recordaría a la gente que los seres humanos no somos superiores al resto de especies animales y que los animales ni se compran ni se venden. El mensaje es que no debemos utilizar a los animales en beneficio propio, con fines lucrativos. Por último, es importante que tengamos claro que si queremos adquirir un animal doméstico, hemos de comprometernos a ofrecerle lo que se merece.