El desafío independentista
Iceta traslada Mas en su primera reunión su preocupación por la falta de diálogo
El nuevo líder del PSC ha mantenido su primera reunión con el presidente catalán, Artur Mas (CiU), a quien ha traslado su preocupación por la "falta de diálogo"entre el Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en un momento de intenso debate soberanista por la consulta.
El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido este mediodía su primera reunión con el presidente catalán, Artur Mas (CiU), a quien ha traslado su preocupación por la "falta de diálogo"entre el Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en un momento de intenso debate soberanista por la consulta.
Así lo han avanzado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, un almuerzo que se ha celebrado este mediodía en el Palau de la Generalitat, después de las ejecutivas respectivas de PSC y CiU.
La reunión, la primera desde que Iceta es primer secretario del PSC -fue ratificado como tal el pasado sábado-, ha sido "cordial"y ha tenido como principal objetivo mantener abierto el canal de comunicación entre nacionalistas y socialistas, sobre todo de cara a los próximos meses, con la eventual convocatoria de una consulta soberanista para el 9 de noviembre que el PSC no apoya.
"Como corresponde, la reunión ha servido para que el president y el líder del PSC tengan una relación directa", han señalado las fuentes consultadas.
Sin entrar a fondo en las cuestiones que han tratado, por ser ésta una primera toma de contacto con "espíritu cordial", Iceta ha traslado al president Mas la preocupación de los socialistas catalanes por la "falta de diálogo"con el Gobierno, según dichas fuentes.
Precisamente, antes de la reunión, que se había pactado como "discreta", Iceta se había referido en rueda de prensa a la reunión pendiente entre Rajoy y Artur Mas, que podría celebrarse la semana próxima.
Iceta dijo que espera que sirva para "que lleguen a acuerdos y saquen a la política catalana y española del callejón sin salida en el que se encuentran".
"Me gustaría que lleguen a acuerdos porque tienen esta responsabilidad política y desde el PSC -afirmó- les emplazamos a que los negocien, ya que vamos hacia un choque de trenes, y los únicos que lo pueden evitar son ellos".
Miquel Iceta fue ratificado por unanimidad como primer secretario del PSC en el congreso extraordinario que celebraron los socialistas catalanes el pasado sábado, un cónclave en el que también se avaló la nueva ejecutiva con el 86,32 por ciento de los votos de los delegados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar