Barcelona

Iceta y Parlon aparcan las primarias para arropar a Sánchez

Ambos se enfrentan el próximo 15 de octubre por la secretaría del partido.

Sánchez no escondió la buena relación que mantiene tanto con Iceta como con Parlon.
Sánchez no escondió la buena relación que mantiene tanto con Iceta como con Parlon.larazon

Ambos se enfrentan el próximo 15 de octubre por la secretaría del partido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su número dos, además de alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, se verán las caras el próximo 15 de octubre en las primarias del partido. Iceta ha reconocido que esto proceso electoral interno podría abrir viejas heridas de la formación socialista pero, al menos por un día, con motivo ayer de la fiesta de la Rosa, ambos cerraron filas incondicionalmente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la tormenta que se ha desatado dentro y fuera del partido.

El momento es a todas luces incómodo. La sombra de las terceras elecciones es alargada y Cataluña, presumiblemente, puede estar también a las puertas de unos nuevos comicios en menos de doce meses. Ambos contendientes intentaron llegar a un acuerdo que evitase las primarias pero no ha sido posible porque ninguno de los dos esta dispuesto a renunciar a ser primer secretario y finalmente serán los afiliados quienes escogerán por primera vez al líder del socialismo catalán.

Las primarias, en cualquier caso, han puesto de manifiesto la división que existe en el seno del partido. El primer secretario cuenta con el apoyo explícito de Josep Borrell,Jordi Hereu, José Montilla y Manuela de Madre, es decir, pesos pesados pero del pasado reciente. También le respaldan dirigentes jóvenes como Sílvia Paneque (líder del PSC en el Ayuntamiento de Girona), Ferran Pedret (máximo responsable de la federación de Barcelona, la más grande del partido) y David Escudé. No obstante, otro de los barones territoriales, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, apuesta por el actual líder pero las bases están divididas; y en Girona, donde a pesar de que su líder y alcalde de Palafrugell, Juli Fernàndez, apuesta por la alcaldesa, la mayoría de cuadros intermedios están con Iceta.

Desde el PSOE, todo parece indicar que Pedro Sánchez va a mantener la equidistancia. Al fin y al cabo, está inmerso en una batalla contra medio partido por su estrategia en la formación del nuevo Gobierno. El secretario general del PSOE mantiene, además, una buena relación tanto con Iceta (uno de sus barones más fieles) como con Parlon.

La alcaldesa de Santa Coloma aprovechó la fiesta de la Rosa para agradecer la labor de Iceta al frente del partido y la tarea de Pedro Sánchez –presente en el acto–, augurando que será «el próximo presidente de España». «Si el socialismo no tira del carro en España, a Cataluña no le va bien» porque el PP prefiere el enfrentamiento y el silencio, criticó.

Iceta a su vez tenía reservado uno de sus shows habituales. El primer secretario exclamó, a pleno pulmón, que “queremos una España capaz de hacer reformas y entender a Cataluña. Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta, resiste a las presiones! Intenta formar una mayoría progresista y de cambio”. Y quién sabe si las palabras de Iceta tenían un doble mensaje. Es decir, no solo arropar a Sánchez sino también presentarse ante su militancia como el candidato más fuerte de cara a las primarias. La fiesta de la Rosa, que se clebró ayer en La Pineda de Gavà acogió a unas 15.000 personas, según los organizadores, de toda Cataluña.