Viladecans

ICV cierra su asamblea clamando por un frente de izquierdas

Los ecosocialistas temen la «fragmentación» del espacio progresista

Los coordinadores generales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, ayer en Viladecans
Los coordinadores generales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, ayer en Viladecanslarazon

La oferta política progresista no deja de diversificarse e ICV teme que este proceso acabe por «fragmentar» a la izquierda catalana. Con el propósito de evitar la atomización de algunas de estas formaciones, ICV clamó ayer en Viladencans, durante el cierre de su X Asamblea, por la unidad de la izquierda, cuyo objetivo debe ser posibilitar «un cambio de régimen y un proceso constituyente». Es decir, desalojar a CiU y dar pie al estado catalán, opción cada vez más mayoritaria en una formación históricamente vinculada al federalismo.

Los ecosocialistas tienen entre sus referentes a la griega Syriza, una coalición de izquierda radical que en las últimas elecciones generales del país heleno logró alzarse como segunda fuerza. Ayer, el coordinador general de ICV, Joan Herrera, se mostró partidario de articular «un bloque social, político y por qué no electoral» de cara a las próximas autonómicas, lo que en la práctica supondría ensayar una experiencia como la de Syriza.

La pregunta es con qué formaciones estaría dispuesta ICV a ir de la mano. Sin duda, uno de los favoritos para entrar en esta coalición de izquierda sería el movimiento que impulsan el presidente de Justícia y Pau, Arcadi Oliveres, y la mediática monja benedictina, Teresa Forcades. De hecho, Oliveres fue uno de los protagonistas de la X Asamblea de ICV y se ofreció a colaborar en una plataforma conjunta.

La ecosocialistas subrayaron que los partidos, plataformas y movimientos sociales que aspiran a derrotar las políticas de austeridad, no pueden contentarse con resistir sino que deben aspirar, en palabras de la flamante coordinadora nacional, Dolors Camats, «a conquistar gobiernos y cambiar políticas».

Además de la necesidad de construir una alternativa de izquierdas, la X Asamblea de ICV reclamó también que la formación ecosocialista tenga un papel «proactivo» en todo el proceso del derecho a decidir, una actitud que plamsó en la ponencia política del partido y en las resoluciones aprobadas.