Enfermedades
Idean cómo calcular el riesgo preciso de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca
Una de las herramientas que utilizan los médicos para medir la salud del corazón de los pacientes con insuficiencia cardíaca es una calculadora. Se trata de un programa informático que con variables clínicas, como la edad de la persona, su función renal o la hemoglobina, realiza un cálculo y lo traduce en la expectativa de vida. Ahora, investigadores y médicos de los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona y el del Mar de Barcelona la han mejorado de forma que la calculadora puede establecer con precisión el riesgo de muerte a uno, dos y tres años.
¿Cómo? Teniendo en cuenta los niveles en sangre de tres proteínas concretas (ST2, NtproBNP y Troponina T de alta sensibilidad) que indican que el músculo cardíaco está sufriendo. Al contemplar estas tres variables, el resultado que da la calculadora es mucho más preciso y permite no sólo saber la expectativa de vida del paciente, sino también determinar la idoneidad de un tratamiento frente a otro y comprobar su efecto en el enfermo.
Aunque siempre prima el juicio clínico sobre el paciente, y que esta nueva calculadora es una herramienta más para ayudar al pronóstico, como apunta el jefe de la unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Germans Trias i Pujol. Josep Lupon, la importancia de su mejora no es baladí. Más cuando la insuficiencia cardíaca se considera una epidemia. La enfermedad suele ser el desenlace de otras enfermedades cardiovasculares si se tiene en cuenta el aumento de la expectativa de vida y el perfeccionamiento en el tratamiento de episodios cardíacos que antes eran mortales, como el infarto de miocardio. Los afectados por problemas del corazón viven más pero su órgano se resiente y no da de sí como debería. Esto es que al corazón le cuesta bombear la sangre que necesita el organismo, lo que conlleva que la persona se cansa, tiene dificultades para respirar y se siente débil. Estos pacientes suelen ingresar en el hospital con frecuencia y su riesgo de muerte es cinco veces mayor a la del resto de la población. Actualmente, sufre de insuficiencia cardíaca el 7 por ciento de la población de más de 45 años y un 16 por ciento de las personas mayores de 75 años.
Cada vez son más los enfermos que, tras acudir de forma regular al especialista, son controlados por su médico de cabecera. Así, como apunta el doctor Lupon, la nueva calculadora es accesible a todos los profesionales y puede utilizarse «online» introduciendo las diferentes datos del paciente. Asimismo, la herramienta también es capaz de realizar el pronóstico sin necesidad de introducir los niveles de las tres proteínas mencionadas anteriormente, ya que no todos los laboratorios tienen los recursos necesarios para analizar esos tres biomarcadores en sangre. Eso sí, la precisión del resultado mengua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar