Literatura

Literatura

Ilustrando a Hemingway

Libros del Zorro Rojo recupera «El viejo del puente», uno de los relatos que el Premio Nobel dedicó a la Guerra Civil española

Ilustraciones de Ginard para el relato
Ilustraciones de Ginard para el relatolarazon

Libros del Zorro Rojo recupera «El viejo del puente», uno de los relatos que el Premio Nobel dedicó a la Guerra Civil española

Fueron muchos los intelectuales que visitaron España durante la Guerra Civil y que dejaron constancia en su obra de lo que fue aquella tragedia. Pero probablemente sea el nombre de Ernest Hemingway el que asociamos directamente con aquel conflicto gracias a una de las mejores novelas que se han escrito sobre ese episodio: «Por quién doblan las campanas».

Libros del Zorro Rojo ha tenido la buena idea de recuperar otro de los relatos escritos por el Premio Nobel con la Guerra Civil como telón de fondo. Se trata de «El viejo del puente», un breve relato que llega enriquecido con las ilustraciones de Pere Ginard y un clarificador epílogo del hispanista Ian Gibson. Hemingway nos traslada a hasta el Domingo de Pascua de 1938 cuando la población civil cercana al delta del Ebro huye ante la inminente llegada de las tropas fascistas. Un viejo sentado cerca del río es testigo de la derrota como corrobora, un terror ejemplificado en la desesperación de sus animales a los que ha tenido que dejar en el camino.

Contexto histórico

En su epílogo, Gibson contextualiza el cuento escrito por Hemingway con el momento en el que Juan Negrín, presidente del gobierno republicano, trata de llegar a una solución de compromiso con el bando franquista con el que concluir dignamente la guerra. Igualmente, las tropas leales a la Segunda República aún confían cruzar el Ebro y restablecer la comunicación entre Levante y Cataluña. Toda esa esperanza se acabará yendo al traste a finales de julio de 1938.

Eso lo ha tenido en cuenta Pere Ginard para poner imágenes a las palabras de Hemingway. El artista, en declaraciones a este diario, explicó que cuando recibió el encargo «me impactó un poco por la gran responsabilidad que suponía porque, además, rara vez los herederos de Hemingway dejan que se ilustren sus textos».

Ginard tuvo que documentarse a conciencia en todos los detalles posibles. «Ha sido un proceso largo en el que no te podías equivocarme y para una historia en la que aparentemente no pasa nada». Para ello ha tenido también en cuenta la estela fotográfica dejada por las imágenes de Robert Capa y Gerda Taro sobre esos días. «Ellos han estado en mi mente porque son un referente», aclaró.

A ojos del ilustrador, lo que Ernest Hemingway nos cuenta es «una historia impresionista». Ginard se centró en el viejo del puente como uno de los ejes de sus ilustraciones realizadas mediante muchas fotografías. «Me anclé en él para poder hacer historias microscópicas. Me imaginé algo sucio, devastado, pero volviendo siempre a la figura del señor mayor que está en el puente. El resto son como fantasmas». Ese ambiente de desolación, según Ginard, transcurre en un relato «en el que no hay sangre, ni batallas. Tenía que mostrar el drama y esa impresión de que no había futuro».

Sus ilustraciones también se han focalizado en las víctimas. «Desestimé, aunque estaba esa tentación, mostrar el otro bando. Pero cuando lees la historia de Hemingway ves que hay cosas que se siguen repitiendo, que esos puentes y esos refugiados continúan sucediendo en la actualidad. Cuando haces un trabajo de estas características enfatizas con los que están sufriendo».

Visto el brillante resultado, resulta obligatorio preguntarle a Jordi Ginard si volvería al gran escritor estadounidense pese a aquel temor inicial. «Al final nos hemos hecho amigos. Hemingway, pese a esa imagen de czador y macho, tenía una parte muy sensible y evocadora», concluyó.

«El viejo del puente»

Ernest Hemingway

LIBROS DEL ZORRO ROJO 48 páginas,

13,90 euros

(e-book 6,99)