Moncada

Imputan al diputado del PSC Daniel Fernández por tráfico de influencias

El número dos de los socialistas mantiene su acta, aunque deja los cargos institucionales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– La presunta trama de corrupción urbanística del caso Mercurio está provocando un auténtico torbellino en el PSC. Primero fue la dimisión de Manuel Bustos como alcalde de Sabadell, y ahora la imputación del número dos del partido, Daniel Fernández, por tráfico de influencias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el secretario de organización del PSC presionó a la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, para que colocara a dedo como arquitecta municipal a un ex alto cargo de la Generalitat en la época del tripartito.

Fernández señaló ayer que «deja provisionalmente» su cargo de secretario de organización mientras esté imputado. También aseguró que renuncia a sus responsabilidades en las comisiones de Juventud y Asuntos Institucionales del Parlament, aunque seguirá como diputado socialista. «Estoy convencido de que no he cometido delitos en este caso, simplemente me limité a comentarle a la alcaldesa de Montcada i Reixac mi opinión sobre la elección de este cargo», aseguró el dirigente socialista, después de reunirse con el líder del PSC, Pere Navarro. «La que doy es la respuesta adecuada a este momento», añadió el diputado.

Pieza separada

En una breve comparecencia ante la Prensa en la sede del PSC, y con un aspecto visiblemente nervioso, Fernández insistió en que su imputación deriva de una pieza separada que abrió el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, en el marco de la investigación del caso Mercurio. A su juicio, «no tiene nada que ver mi imputación con la trama de corrupción de Sabadell». Fernández explicó que renuncia a ser secretario de organización «de forma temporal, mientras esté imputado, aunque llevo tiempo suspendido de este cargo».

«No dejaré mi acta de diputado porque estoy muy tranquilo, aunque la verdad es que me gustaría declarar ante el juez lo antes posible», señaló. Esta declaración del parlamentario socialista aún no tiene fecha.

Señala el TSJC que Fernández también podría ser imputado por otros delitos, como prevaricación y falsedad en documento oficial. De momento, el tribunal considera que el número dos del PSC utilizó su «prevalencia» en el partido con el objetivo de presionar a Pérez para facilitar la contratación de Carmina Llumà como cargo en este Ayuntamiento.

Fernández se apartó de la secretaría de organización del PSC en noviembre cuando el caso estalló desencadenando una crisis en las filas socialistas que aún dura, por las imputaciones en este caso de corrupción.

El tribunal imputa a Fernández por los indicios que se derivan de tres conversaciones telefónicas que mantuvo con Bustos, de las que se desprende que presionó al Consistorio de Montcada i Reixac para que contratasen a Llumà. En marzo de 2012, Pérez cesó al entonces arquitecto municipal, Albert Barenys, y puso en su lugar a la ex secretaria de Política Territorial del tripartito. El teléfono estaba pinchado por una orden judicial y así pudieron descubrir el posible tráfico de influencias.

Además de las conversaciones intervenidas, el TSJC alude en su auto a la existencia de un informe previo de la empresa a la que el Ayuntamiento de Montcada había encomendado el proceso de selección de director del área territorial, que declaraba «no apta» a la ex alto cargo del tripartito.

La sala civil y penal nombró instructor de la causa abierta a Fernández al magistrado Joan Manel Abril, profesor de Derecho Civil que fue nombrado por el Parlament y que había sido responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona.

«Llumà tiene que ser la apta»

En una de las conversaciones telefónicas que mantuvo Daniel Fernández con Manuel Bustos, el diputado socialista dijo que «la empresa (municipal) ha hecho un informe, es un psicotécnico eh, de unas conversaciones, y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata...pues yo le he dicho (a la alcaldesa de Moncada i Reixac) que cojan a la empresa y el no apta que quiten el no, ¿vale?. Bustos respondió que «hay que cambiarla».

El caso que vapulea el corazón de los socialistas

El juez instructor del caso Mercurio, Joan Manel Abril, citará a declarar a Daniel Fernández y al resto de imputados en esta trama, que golpea al PSC. El partido tiene imputados al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano y concejal Francisco Bustos, el también concejal Joan Manau, el ex concejal Ricard Estrada, que dimitió por estar implicado en este caso. También tendrán que declarar la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, el tío de Bustos, Melquíades Garrido, y la mujer del ex alcalde, Montse Costa.