Política

Barcelona

Interior releva al jefe de los antidisturbios un mes después de las cargas del 6-D

Fuentes policiales desvinculan los cambios de la polémica con los CDR en Girona y Terrassa, pese a las quejas de los sectores independentistas.

Interior releva al jefe de los antidisturbios un mes después de las cargas del 6-D
Interior releva al jefe de los antidisturbios un mes después de las cargas del 6-Dlarazon

Fuentes policiales desvinculan los cambios de la polémica con los CDR en Girona y Terrassa, pese a las quejas de los sectores independentistas.

Los Mossos d'Esquadra han relevado de sus funciones al responsable de la Brigada Móvil (los antidisturbios), Carles Hernàndez, además de sustituir a los mandos de Información y de la comisaría general técnica de planificación. Tres cambios –dos de ellos, los primeros, de especial importancia– que se producen un mes y medio después de la polémica por las cargas a varios Comités de Defensa de la República (CDR) que trataban de impedir dos actos de Vox en Girona y Terrassa el día de la Constitución. Sin embargo, fuentes policiales descartan que estos relevos tengan relación alguna con el 6-D y aseguran que se planificaron hace meses.

Fue entonces cuando Torra ordenó al responsable de Interior, Miquel Buch, una purga en el cuerpo desde Eslovenia, donde estaba de viaje oficial. Al llegar a Barcelona y ver las imágenes, se echó atrás y la paró.

Al frente de la unidad antidisturbios se situará el intendente Xavier Pastor, hasta ahora jefe de la comisaría del Eixample de Barcelona y que ya había estado en la Brimo. Más relevante es su cargo anterior: durante seis años fue responsable de la unidad de Mediación que se creó en la policía catalana para negociar con los manifestantes y tratar de evitar incidentes que obliguen a la intervención precisamente de los antidisturbios.

Este cambio forma parte de una remodelación más profunda que ha tenido que acometer la cúpula del cuerpo al pasar a segunda actividad (una especie de prejubilación) a dos históricos comisarios de los Mossos: Manel Castellví, desde hace siete años al frente de la Comisaría General de Información, y Emili Quevedo, que llevaba 12 años como máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación y Seguridad. Los dos históricos comisarios en el cuerpo de los Mossos solicitaron hace meses pasar a segunda actividad, si bien no ha sido hasta ahora que se ha acordado hacer efectiva su petición.

Quevedo es uno de los integrantes de la cúpula de los Mossos d’Esquadra en la etapa del mayor Josep Lluís Trapero, que está pendiente de declarar como imputado ante un juez de Cornellà (Barcelona) por la supuesta pasividad de la policía el 1-O.

Por su parte, al frente de Información, Castellví ha tenido la responsabilidad, entre otras materias, en el ámbito antiterrorista, al tiempo que también tuvo que dar explicaciones a un juez que investigaba el supuesto espionaje a políticos constitucionalistas por parte de los Mossos. De hecho, parece pidió pasar a segunda actividad incluso antes de los antentados del 17 de agosto, una decisión que se paralizó por lo ocurrido a partir de entonces y hasta la operación culminada esta misma semana en la que los Mossos detuvieron a 17 personas.

Para reemplazar a Castellví al frente del área de Información, se ha optado por su hasta ahora «número dos», el intendente Eduard Sallent. Además, la comisaria Alicia Moreno asumirá las funciones de Quevedo y será la nueva jefa de la comisaría de Planificación y Seguridad.