Barcelona
Intervenidos en el Puerto de Barcelona 360 kilos de cocaína ocultos en latas de café
La droga estaba oculta en latas de café procedentes de Colombia
Efectivos de la Policía Nacional se han incautado de un total de 360 kilos de cocaína ocultos en latas de café, después de que llegaran al puerto de Barcelona en un contenedor procedente de Colombia. Los estupefacientes estaban camuflados entre miles de envases de un cargamento legal.
Durante esta investigación, dirigida por un juzgado de Vilanova i la Geltrú, se han detenido a siete personas, por su presunta implicación con una organización especializada en extraer droga de contenedores procedentes de Sudamérica. Explicó la Policía Nacional que se han efectuado seis registros domiciliarios en diferentes localidades barcelonesas, en los que se han intervenido 15.729 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, 16 teléfonos móviles, cinco vehículos y tres ordenadores, entre otros aparatos. Informó el cuerpo ayer que se trata de la quinta fase de la operación «Teldemain», iniciada el año pasado, en la cual se han arrestado un total de 58 personas.
Meses investigando
Durante varios meses, agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el narcotráfico han investigado las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína. A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados formaban parte de una investigación criminal, dirigida por personas jóvenes, y básicamente dedicada a ofrecer a organizaciones sudamericanas dedicadas al narcotráfico la salida segura de la cocaína enviada al puerto de carga de la capital catalana.
Tras identificar a los responsables de la trama, los investigadores averiguaron que uno de ellos, un estibador en excedencia, desarrollaba una importante función en la organización, y contaba con muchos contactos dentro del puerto. No sólo era el encargado de recibir la inmimente llegada del contenedor que ocultaba la droga, sino que también realizaba labores de retirada de los estupefacientes.
Una vez avanzadas las pesquisas los policías lograron identificar el contenedor en cuyo interior se encontraba la droga, con una llegada prevista para el pasado mes de diciembre. Los agentes abrieron el recipiente marítimo y localizaron cocaína en 717 latas de café. Los siete detenidos fueron arrestados en diferentes localidades barcelonesas, que admitieron que el «modus operandi» de la red era introducir droga en los puertos sudamericanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar