Sanidad

Investigan a otra clínica dental «low cost» por supuesta estafa

La Agencia Catalana de Consumo ha recibido 17 denuncias contra iDental por mala praxis

IDental tiene tres franquicias en Cataluña, en Barcelona, Tarragona y Girona, con más de 3.000 pacientes
IDental tiene tres franquicias en Cataluña, en Barcelona, Tarragona y Girona, con más de 3.000 pacienteslarazon

La Agencia Catalana de Consumo ha recibido 17 denuncias contra iDental por mala praxis.

Tras el escándalo de Funnydent, ahora es iDental, otra franquicia odontológica «low cost», la que está en el punto de mira. La Agencia Catalana de Consumo la está investigando después de haber recibido 17 denuncias de pacientes que aseguran haber sufrido negligencias médicas y también irregularidades contractuales y de financiación, tal y como avanzó ayer TV3. iDental es una entidad privada que ofrece «asistencia dental social» a los ciudadanos que no pueden pagarse un tratamiento completo. Cuando acuden a la primera cita, los especialistas evalúan su situación socioeconómica y tras hacerles un primer diagnóstico les plantean un presupuesto que, como muchos usuarios denuncian, deben aceptar o rechazar en un plazo máximo de 48 horas.

Sospechas de otros dentistas

Esta franquicia levantó desde el principio las sospechas en los colegios de odontólogos de toda España porque ofrece una financiación de los tratamientos que puede llegar hasta el 100%, para que «todo el mundo pueda tener una boca digna». El problema es que se desconoce de dónde recibe los fondos privados para que puedan ofrecer estas ayudas económicas tan elevadas. Por eso, Facua sospecha que iDental «publicita unas subvenciones que no son tal, ayudas privadas que no se sabe de dónde salen ni con qué criterio se otorgan». «Lo que creemos nosotros es que inflan los presupuestos para después, como gancho, ofrecer esas supuestas subvenciones para realmente cobrar el tratamiento a precio de mercado», declaró a la televisión pública catalana el portavoz de Facua en Cataluña, Gerard Hernández.

Por su parte, el colegio de Odontólogos de Cataluña ha avisado que abrirá una investigación propia para depurar «las eventuales responsabilidades» en las que hayan podido incurrir los colegiados de iDental implicados en prácticas que puedan ser contrarias a las normas deontológicas de la profesión. «Preocupa especialmente», aseguran, poder asegurar la calidad y continuidad de los tratamientos, así como que las «ayudas privadas» que ofrecen las clínicas iDental. A una de las afectadas, residente en Barcelona, iDental llegó a presentarle un presupuesto para su tratamiento de 13.000 euros que luego rebajó hasta los 2.500 tras aplicar una presunta subvención,. En sus reclamaciones, algunos afectados desvelan que en ningún momento llegan a recibir la asistencia contratada. Otros, que ésta se retrasa injustificadamente: las sesiones previstas se van posponiendo o suspendiendo por parte de la clínica, alargando los tiempos de espera de los usuarios.

IDental tiene en la comunidad catalana tres franquicias, en las que atiende a más de 3.000 personas. Pese a que sólo se tiene constancia de 17 denuncias en Cataluña, se estima que puede haber centenares de afectados no sólo en esta comunidad sino también en el resto de España.