Investigan un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Montgat

Un juez de Badalona envía agentes al Consistorio para un registro y buscar expedientes

Los agentes llegaron a primera hora de la mañana a las dependencias municipales
Los agentes llegaron a primera hora de la mañana a las dependencias municipales

Un juez de Badalona envía agentes al Consistorio para un registro y buscar expedientes.

Nueva presunta trama de corrupción destapada e investigada en Cataluña. Un juzgado de instrucción de Badalona requirió ayer al Ayuntamiento de Montgat, en la comarca barcelonesa del Maresme, que entregue varios expedientes y documentación, en el marco de una operación para detectar este posible fraude.

El juez envió a agentes de la Policía Nacional al edificio consistorial, concretamente en busca de expedientes, y también ordenó registrar las dependencias de laPolicía Local. La presunta trama de corrupción afectaría al mismo Ayuntamiento, al citado cuerpo policial y a dos empresas.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señaló que fue la Policía Nacional quien se ocupó sobre todo del registro de estas dos empresas. Además, los agentes acudieron a primera hora de la mañana al edificio del Consistorio, para buscar documentos requeridos por el juez, en el marco de estas supuestas irregularidades administrativas.

Sin detenciones

Según el TSJC, las diligencias que se llevaron a cabo ayer, en las que no hubo ninguna detención, son las primeras que ordenó el juez en el marco de esta investigación, tras analizar el contenido de una denuncia.

El Ayuntamiento de Montgat está dirigido actualmente por una alcaldesa de ERC, Rosa Funtané, gracias a un pacto con el PSC, ICV y el grupo local del PRE, el cual permitió desbancar a CiU, que había gobernado el municipio en el mandato anterior.

Rosa Funtané explicó que, cuando llegó al Consistorio, hacia las 7.45 horas de la mañana, ya se encontraban en las dependencias municipales media docena de agentes de la Policía Nacional, con el requerimiento del juez para que les entregaran una serie de expedientes.

La alcaldesa aseguró que el personal del Consistorio colaborará con los agentes para facilitarles toda la documentación que les sea requerida.

Una vez que los agentes tengan todos los expedientes, los remitirán al juez, que acudió a Montgat a supervisar el dispositivo junto a un secretario judicial, para que adopte las medidas que considere oportunas en el marco de su investigación.

Reclamación

Por su parte, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó ayer al Consistorio una doble auditoria de gestión (interna y externa) para confirmar si todas las contrataciones a la empresa Efial, por valor de 859.302€, se ajustaron a la legalidad y si los procedimientos empleados fueron los adecuados.

Además, Fernández consideró que «el Ayuntamiento debe aclarar si los servicios prestados por esta empresa no se podían haber realizado directamente por los servicios municipales». Por lo que añadió, «es necesario conocer si los trabajos se han justificado como finalizados y saber que explicaciones se atribuyen a la necesidad o no de contratar esta empresa externa». El grupo popular tuvo acceso a las listas de contratación del Ayuntamiento y a la web de transparencia para 2016, comprobado que desde 2010 a 2016 el volumen contratado asciende a los citados 859.302.