Barcelona

Joan Ignasi Elena deja el grupo socialista pero no aclara si abandona su escaño

El diputado socialista Joan Ignasi Elena, líder de Avancem y hasta ahora uno de los dirigentes díscolos del PSC, ha comunicado hoy al próximo líder del partido, Miquel Iceta, su intención de dejar el grupo parlamentario, aunque será en septiembre cuando decidirá si renuncia al escaño o pasa a ser no adscrito.

"Hace unos días anuncié la decisión de abandonar el grupo socialista y es una decisión en la que me ratifico. Todo lo que ha pasado estos días y la evolución del Consell Nacional del partido indica claramente que hay una voluntad legítima de mantener las posiciones", ha explicado Elena en declaraciones en el Parlament.

Ha sido en el marco del pleno que se celebra en la Cámara catalana donde Elena ha transmitido a Iceta esta voluntad, aunque le ha comunicado que hasta después de verano no tomará una postura respecto a su escaño, aunque todo apunta a que podría inclinarse por ir al grupo de no adscritos.

Pero Elena, que precisamente ha estado conversando unos minutos en los pasillos del Parlament con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que "durante las próximas semanas han de producirse diversos acontecimientos", como la elección de la nueva dirección o la decisión que podrían tomar las otras dos diputadas díscolas -Marina Geli y Núria Ventura-, factores que influirán en su postura.

"Tomaré esa decisión en el mes de septiembre en función de estos dos acontecimientos, antes de empezar el próximo periodo de sesiones. Hay diversos factores que influyen, las cosas nos las decide uno unilateralmente", ha afirmado el diputado, que no asistirá al último pleno antes del parón estival, los días 23 y 24 de julio, debido a "razones personales".

Por otro lado, sobre si también dejará el grupo socialista en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), consistorio del que fue alcalde y ahora es concejal, Elena ha matizado que "son casos diferentes, porque ahí soy cabeza de lista y en el Parlament no. Tiene una connotación diferente. Pero intentaré ser coherente".