Literatura

Barcelona

Jonasson, Grandes, Care Santos y Pilar Urbano, entre los más vendidos

Los autores han firmado sonrisa en boca los libros a sus lectores.
Los autores han firmado sonrisa en boca los libros a sus lectores.larazon

El escritor sueco Jonas Jonasson se ha convertido nuevamente en el gran triunfador de Sant Jordi al haber sido el libro mas vendido en ficción en catalán y el segundo en castellano, por detrás de Almudena Grandes, en un podio en el que también aparecen Care Santos o Pilar Urbano en no ficción.

Jonas Jonasson, que no ha podido asistir a la cita tradicional con los lectores por razones de salud, ha vuelto a triunfar con su segunda novela, "La analfabeta que era un genio de los números", como ya sucedió hace dos años con su debut, "El abuelo que saltó por la ventana".

El gran mérito de Jonasson es que ha sido el libro más vendido en catalán y el segundo en castellano, sólo superado por Almudena Grandes y su "Las tres bodas de Manolita".

Los datos han sido facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña a partir de una muestra representativa, realizada entre librerías agremiadas hasta las 17.00 horas y teniendo en cuenta la información recogida hasta el día anterior por Libridata, el sistema que envía información de manera automática de 220 puntos de venta.

En ficción en castellano, tras Almudena Grandes y Jonasson, figuran como más vendidos, según los libreros, "El juego de Ripper", primera novela negra de Isabel Allende; "Amor contra Roma", de Víctor M. Amela;, y "Dispara yo ya estoy muerto", de Julia Navarro.

Sin llegar a estar en las listas de más vendidos porque no estaba representado por un solo título, la muerte reciente de Gabriel García Márquez ha animado la venta de algunas de sus novelas más célebres, que, según los libreros, han tenido una gran demanda e incluso algunas librerías han agotado las existencias del autor colombiano, especialmente las ediciones de bolsillo.

En ficción en catalán, después de Jonasson figuran como autores más vendidos Care Santos ("Desig de xocolata"); Marta Rojals ("L'altra"), que en honor al sobrenombre de "Salinger catalana"no ha hecho acto de presencia en las firmas; Xavier Bosch ("Eufòria"); y Martí Gironell ("El primer heroi").

En no ficción en castellano, Pilar Urbano ha encabezado las ventas con "La gran desmemoria"; seguida de "Yo fui a EGB", de Javier Ikaz y Jorge Díaz; el libro colectivo "Cocina fácil de los grandes chefs"; "La jungla de los listos", de Miguel Ángel Revilla; o "Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito", del malogrado humorista.

Y en catalán, Kilian Jornet ha sorprendido al encabezar la lista de más vendidos con "La frontera invisible"; seguido por Ramon Gener y su ensayo "Si Beethoven pogués escoltar-me"; el cocinero Joan Roca con su "Cuina amb Joan Roca"; Quim Morales con el manual "Com ser un bon català"; y el periodista-filósofo Jaume Barberà y su "9N 2014".

Al contrario que otros años, en las listas de no ficción figuran autores mediáticos y no aparecen libros de historiadores como Paul Preston o Ian Gibson.

En cambio, se ha notado un incremento de ventas de libros sobre la independencia de Cataluña, el tricentenario de la Guerra de Sucesión y la consulta del 9 de noviembre.

Entre los libros infantiles y juveniles, mientras en catalán dominan Toni Soler ("La meva primera Història de Catalunya") y Gerónimo Stilton, en castellano ha triunfado Verónica Roth con su trilogía "Divergente", "Insurgente"y "Leal".

A falta de una cifra concreta de ventas, que se dará a conocer en los próximos días, el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha señalado que "la percepción de ventas es positiva y similar a la que las librerías consiguieron el año pasado", cuando facturaron alrededor de 18 millones de euros.

La buena climatología ha acompañado durante toda la jornada a los tenderetes de libros y ha favorecido, según Daura, que la gente saliera a la calle masivamente y cumpliera con la tradición de comprar un libro para regalar.

Frente al estreno de librerías como "La Impossible", que debutaba en Sant Jordi, ha destacado, por primera vez, la ausencia de autores en las firmas de FNAC-Triangle debido a la convocatoria de huelga de la sección sindical de CGT.