Teatro
Jordi Casanovas sienta en la mesa a la gran familia catalana
El Teatre Lliure acoge «Vilafranca (un dinar de festa major)», la tercera parte de la trilogía del autor sobre Cataluña
«Vilafranca» es una obra sobre la familia, sobre la familia catalana en particular. Tanto es así, que los que ya la han visto no pueden más que sentir que allí arriba, sobre el escenario, no hay una obra, hay un retrato de su propia vida. Durante los ensayos, una pastelera venía todas las tardes a traer al equipo unas pastas para la merienda. Harta de sólo ver fragmentos, pidió al eqipo si podía ver la obra. Por supuesto, le dijeron y esa misma noche vio un ensayo general junto a su marido. Al día siguiente, cunado volvió a traer las pastas, le preguntaron si le había gustado. «Mucho», dijo, «pero debe ser muy difícil tener que adaptar la pieza a todos los pueblos a los que vayáis». Tanto se había identificado, tanto había visto a Vilafranca en el escenario, que pensó que aquello era una locura. Cuando le dijeron que siempre hablaban de Vilafranca, sólo tuvo una pregunta más, «entonces no podréis poner el nombre de mi pastelería en la obra».
Jordi Casanovas vuelve a reinventarse otra vez y se pone más chejoviano que nunca con esta «Vilafranca (un dinar de festa major)», que ahora llega al Teatre Lliure hasta el 29 de noviembre. La obra culmina su trilogía sobre la identidad catalana, que incluía «Pàtria» y «Una història catalana», en esta ocasión centrándose en el núcleo primero desde donde nace todo, la familia «A partir de lo pequeño se puede extrapolar ideas desde donde entender la particularidad catalana. Esta historia debía ser la primera parte, porque era la más próxima a mí, pero necesitaba distancia. Los primeros apuntes son de 2005», señala Casanovas.
La obra nos presenta a una familia tipo, que se reúne en la fiesta mayor de Vilafranca, en un momento de cambios, cuando el patriarca y líder de la familia, en un proceso avanzado de alzehimer, ha dejado de ser la cabeza visible. Cómo se reestructurará a partir de aquí es el motor de una comedia agridulce que muestra los delicados equilibrios que conforman las relaciones humanas y que un pequeño cambio puede hacerlo derrumbar todo. «Es una historia muy personal, muy próxima, en la que no hay conflictos rebuscados ni resoluciones mágicas, sino un halo costumbrista y muy real que conecta con todo tipo de público», comenta Casanovas.
La obra cuenta con un gran elenco, encabezado por Manel Barceló y Marta Angelat como los padres, David Bagés, Lluïsa Castell y Georgina Latre son los hijos. Además, la obra cuenta con canciones originales de Anna Roig. «Es la obra en que más me adentro en el universo femenino», dice Casanovas.
Dónde: Teatre Lliure. Pg/ de Santa Madrona.
Cuándo: Del 5 al 29 de noviembre.
Cuánto: 22 a 29 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar