Elecciones municipales

Jordi Martí dimite y deja el Ayuntamiento de Barcelona tras las primarias

El presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, ha renunciado hoy a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Barcelona después de no superar la primera vuelta de las primarias del PSC en Barcelona.

El presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, ha renunciado hoy a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Barcelona después de no superar la primera vuelta de las primarias del PSC en Barcelona.

Martí, que salió derrotado de las primarias del PSC para elegir al candidato a la alcaldía, ha comparecido en rueda de prensa este mediodía tras reunirse con el grupo municipal socialista, al que ha anunciado su decisión "inapelable".

El concejal socialista ha explicado que antes ya había comunicado su decisión al primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, el senador Carles Martí, "que representa a la dirección del PSC en Barcelona", ha puntualizado, y al ganador de las primarias, el exdiputado Jaume Collboni.

"No tiro la toalla, la guardo en un cajón. Mi compromiso con Barcelona es más fuerte que mis cargos coyunturales", ha asegurado Martí, que será concejal hasta el pleno del 9 de mayo porque el plenario debe aceptar la renuncia al acta de concejal.

Jordi Martí ha explicado que ha decidido dejar se ser concejal por coherencia con los resultados de las primarias, para no ser "una piedra en el zapato"de Collboni, que "ha de encabezar el proyecto socialista de aquí a las elecciones".

Ha asegurado que Collboni le ha dicho que él nunca le hubiera pedido que dejase el acta de concejal, pero que en su opinión "la posible colaboración no se puede establecer desde dentro porque sería una situación incomoda para todos", mientras que así estará "encantado"de poder contribuir a que haya una alternativa de izquierdas en la ciudad en 2015 y el PSC esté en ella.

Martí, que seguirá militando en el PSC, ha explicado que no sabe "donde estará"a partir del 10 de mayo, aunque ha apuntado que desde el ámbito profesional continuará trabajando para que "haya una alternativa de izquierdas en la ciudad en 2015".

Para Jordi Martí, "nadie puede estar contento"con la escasa participación ni con las "malas praxis"de las primarias del PSC, pero estas son igualmente "un punto de inflexión".

El concejal ha recordado que con su dimisión no solo cierra su etapa de dos años al frente del grupo municipal socialista, sino también los ocho en el ayuntamiento.

Por eso, ha aprovechado para agradecer al exalcalde Jordi Hereu que lo tuviera al frente de las políticas culturales de la ciudad durante cinco años, que han sido para el "los mejores"en el Ayuntamiento.

También ha agradecido al PSC por su "inconsciencia"de haberlo propuesto hace dos años presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona e irónicamente, se ha despedido deslizando un "disculpen las molestias", en referencia a sus posiciones catalanistas discrepantes con la actual dirección del partido.