MENÚ
jueves 20 junio 2019
01:01
Actualizado

JxCat abandona el debate de TV3 en solidaridad con Puigdemont y Junqueras

La televisión pública catalana veta un vídeo del ex president para el minuto final

  • Imagen del debate de TV3 entre los candidatos a las elecciones europeas
    Imagen del debate de TV3 entre los candidatos a las elecciones europeas /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2019. 01:43h

Comentada
J.G..  Barcelona. 14/5/2019

JxCat no está dispuesta a darle margen a ERC en la pugna que libran por rentabilizar electoralmente los “castigos” del Estado. Por ello, si por la tarde, Oriol Junqueras concentraba todos los focos tras la decisión de la Junta Electoral Central de prohibirle participar en el debate de TV3 entre candidatos a las elecciones europeas, JxCat ha aprovechado el propio debate para hacer una “performance” y tratar de capitalizar toda la “represión”: el representante de los neconvergentes, Aleix Sarri –número siete de la candidatura, ya que ni Carles Puigdemont ni Toni Comín han recibido el permiso de la JEC, aunque ha pasado de puntillas- ha abandonado el plató y no ha participado.

Así ha arrancado el debate en la televisión pública catalana, plataforma inigualable para dirigirse al electorado independentista en plena campaña electoral. “Hoy la JEC ha decidido violar los derechos políticos de Toni Comín, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. No participaremos en el debate para no normalizar la represión”, ha asegurado Sarri. Una maniobra comprometida para ERC, que en su viaje hacia la moderación y el pragmatismo se ha alejado de este tipo de escenas. Su representante, Jordi Solé –número cuatro de la candidatura-, ha argumentado que se mantenía en el debate bajo el pretexto de “dar voz al independentismo”.

Si bien, la controversia se ha desatado al final del debate, cuando tanto Solé como Sarri habían previsto proyectar en el “minuto de oro” un vídeo de sus candidatos, pero la dirección de TV3 ha vetado el de Puigdemont al aducir que no había ningún representante de JxCat, mientras ha permitido el de Junqueras. En su vídeo, el ex vicepresidente de la Generalitat ha aprovechado para reivindicar encarecidamente el “republicanismo e independentismo” de ERC, demostrado en el precio que están pagando. “Nuestra voluntad es tan alta que cuando nos están pidiendo 25 años de prisión, seguimos defendiendo lo mismo de siempre. ¡Imagínense si es fuerte nuestra voluntad!”, ha clamado Junqueras. El vídeo de Puigdemont, que no ha sido emitido por TV3, ha sido distribuido instantáneamente por JxCat. El ex president ha recriminado que el Estado haya “interferido” en las elecciones impidiendo su intervención y la de Junqueras en el debate. “Nos querían silenciar y no lo han conseguido. Ni tampoco conseguirán que os quedéis en casa y no vayáis a votar. Hagamos que haya un alud de votos en favor de la libertad y la democracia”, ha pedido, como vía para ser escogido y poder seguir “moviéndose” por Europa e internacionalizar el “procés”.

El “procés” y el papel que ha jugado la Unión Europea han marcado el debate. En este sentido, Esteban González Pons (PP) y Jordi Cañas (C’s) han subrayado el escaso peso que tiene el proyecto independentista en el marco europeo. González Pons lo ha evidenciado recordando que en los últimos dos años y medio solo ha habido un debate en torno a la cuestión catalana en el Parlamento. Mientras tanto, Cañas también ha avanzado que su partido trabajará por recuperar el “prestigio” de España que ha intentado socavar el independentismo durante estos años.

Por otro lado, JxCat no ha precisado en qué grupo del Parlamento Europeo se integrará si obtiene representación después de que fuese expulsado del ALDE -Alianza de Liberales y Demócratas por Europa-. Solé, por su parte, ha defendido el “europeísmo” de ERC y ha aclarado que su partido no irá a buscar que la UE decida sobre el futuro de Cataluña, algo que deben decidir los catalanes, pero sí luchará por otras cuestiones, como que el catalán sea reconocido en las instituciones europeas -propuesta que ha concitado un consenso prácticamente unánime-.

Finalmente, Javi López (PSC) ha reclamado una solución al conflicto catalán mediante el “diálogo” pero dentro de la Ley y entre catalanes, mientras que Ernest Urtasun (Podemos) ha apostado por la senda de tender puentes frente a la vía de la “crispación” de PP y C’s, “derrotada en las urnas”.

Últimas noticias