Política

Partidos Políticos

JxCat y ERC pierden más de 50 votaciones desde la suspensión de diputados

El independentismo, incapaz de llegar a un acuerdo tras la resolución del Supremo en octubre

El pleno del Parlament en una de las sesiones ordinarias tras la parálisis de este verano
El pleno del Parlament en una de las sesiones ordinarias tras la parálisis de este veranolarazon

Junts per Catalunya y Esquerra han perdido más de 50 votaciones en el Parlament desde que los grupos independentistas perdieran la mayoría absoluta el 9 de octubre.

Junts per Catalunya y Esquerra han perdido más de 50 votaciones en el Parlament desde que los grupos independentistas perdieran la mayoría absoluta el 9 de octubre. Se trata de votaciones en seis plenos ordinarios; en el Debate de Política General del 10 y 11 de octubre; y en los plenos monográficos sobre infancia y sobre el 6 y 7 de septiembre del 2017, que se celebraron entre el 17 y el 20 de diciembre, recoge Europa Press.

Esta situación ha provocado que el Parlament haya tumbado una propuesta que reivindicaba el derecho a la autodeterminación de Cataluña y haya aprobado que llama a los partidos independentistas a abandonar la vía unilateral a la independencia «de manera definitiva».

Asimismo, la Cámara catalana rechazó en octubre una iniciativa de JxCat que pedía reprobar al Rey Felipe VI por su actuación tras el 1-O, aunque en el siguiente pleno sí que aprobó una propuesta de los «comunes» que reprobaba al Rey y pedía la abolición de la Monarquía.

Además, entre las votaciones perdidas por el independentismo se encuentran varias iniciativas sociales y económicas que han salido adelante en contra del criterio del Govern, como varias demandas que los grupos piden incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

La mayoría de ellas son iniciativas presentadas por otros grupos que han sido aprobadas pese al voto contrario de JxCat y ERC, pero en alguna ocasión la oposición ha rechazado propuestas de los dos partidos que apoyan al Govern.

Hay dos causas que han originado esta pérdida de votaciones: en primer lugar, la pérdida de la mayoría absoluta independentista por la suspensión de diputados por el Tribunal Supremo, y en segundo, la decisión de la CUP de dejar de apoyar definitivamente al Govern y a los grupos que lo forman.

Fuerte crisis interna

Las discrepancias entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de diputados suspendidos por el Tribunal Supremo provocó que cuatro diputados de JxCat dejaran de votar y, sumado a que Toni Comín (ERC) tampoco vota por su situación procesal en Bélgica, dejó al bloque independentista con 65 votos.

Esto genera un empate con los 65 diputados que tienen los grupos no independentistas y el reglamento de la Cámara establece que, si en una votación se produce un empate, la votación decae, de manera que los independentistas necesitan el apoyo de otros grupos para tirar adelante sus propuestas.

El otro motivo que ha provocado que el independentismo haya comenzado a perder votaciones en el Parlament es que la CUP ha decidido romper definitivamente con el Govern porque considera que está haciendo políticas autonomistas y ha renunciado a hacer efectiva la independencia.

A esto hay que añadir que en las votaciones de los plenos monográficos sobre infancia y sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017, los grupos independentistas contaron con tres votos menos porque los diputados Albert Batet (JxCat), Anna Caula (ERC) y Maria Sirvent (CUP) no asistieron al pleno porque estaban en Ginebra en la presentación de una demanda ante Naciones Unidas por la «vulneración» de los derechos de los diputados suspendidos.