Libros

Libros

Karin Leiz recupera el buen arte de cocinar con hierbas

El recetario de Karin Leiz «Cocinar con hierbas», publicado por Debate cuenta con unas 400 propuestas que tienen como protagonistas a albahaca, cebollino, guindilla, jengibre, laurel, orégano, perejil, romero o tomillo.

Juliet Pomés y Karin Leiz, ayer, durante la presentación del libro
Juliet Pomés y Karin Leiz, ayer, durante la presentación del librolarazon

El recetario de Karin Leiz «Cocinar con hierbas», publicado por Debate cuenta con unas 400 propuestas que tienen como protagonistas a albahaca, cebollino, guindilla, jengibre, laurel, orégano, perejil, romero o tomillo.

Il Giardinetto, ese restaurante tan querido por los noctámbulos de las letras y que cuida Poldo Pomés, fue ayer por la mañana el escenario en el que se presentó un libro de cocina tan práctico como necesario. Es el recetario de Karin Leiz «Cocinar con hierbas», publicado por Debate con unas 400 propuestas que tienen como protagonistas a albahaca, cebollino, guindilla, jengibre, laurel, orégano, perejil, romero o tomillo. El volumen se completa con las ilustraciones de Juliet Pomés Leiz.

El presente libro sigue la estela de «1.460 recetas para disfrutar las verduras todo el año» que volvió el pasado año a las librerías, también de la mano de Debate y que ponía en valor las siempre denostadas verduras. «Son libros que ayudan a comer bien y a comer sano», dijo ayer Miguel Aguilar, editor de estas obras.

Para Karin Leiz, ambos títulos fueron trabajado de manera simultánea, «escuchando en el mercado». Para la autora, las hierbas «tienen algo de protectoras y por eso son hoy tan apreciadas. Por ejemplo, el tomillo es buenísimo y cura los constipados como nada. Pero también puede usarse para cocinar el pescado al horno porque compensa también todo lo que suena a graso».

Leiz explicó que empezó a trabajar en «Cocinar con hierbas» en los años sesenta, recogiendo aquellas recetas que le llegaban en su paso por los mercados. Con el paso del tiempo, «la variedad de hierba ha ido a mejor. En cambio, antes sabíamos que era un producto de proximidad mientras que ahora tenemos que vigilar».

En el recetario hay propuestas de todo tipo: desde ensaladas, como la de zanahorias picante o la esqueixada de bacalao a la hierbabuena pasando por el asado de cerdo con mostaza y miel o el gazpacho de berros con manzana, así como la pizza calabresa o espaguetis con aroma de pinar.

¿Y es fácl dibujar todas estas hierbas? Juliet Pomés reconoció que «me divierten más realizar las verduras. Las hierbas son más torturadoras. La selección de las hierbas para dibujarlas es siempre difícil».

«Cocinar con hierbas»

Karin Leiz,

Editorial: Debate.

364 págs.,

21,90 eur.