Cataluña
La Agencia Catalana del Agua aprueba subir el canon un 5,2%
El organismo ya aumentó el recibo un 3% el año pasado
Nueva subida del agua. El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó ayer en el anteproyecto de presupuesto para este año una subida del canon del agua de un 5,2 por ciento. La medida queda en el aire a expensas de que la Generalitat la incluya en los presupuestos de este año.
El agua en Cataluña vive tiempos convulsos. La deuda que arrastra el ACA es insostenible y los consumidores vieron como el Govern decretó un aumento del canon del 8,5 por ciento en julio de 2011 y en febrero de 2012 aprobaba otro más que fluctuaba entre el 3 por ciento para el consumo básico y un 12 por ciento para el consumo excesivo. La subida del canon se añade a la que a finales del año pasado aprobó el Área Metropolitana de Barcelona, sobre el precio del agua de boca (el que llega a los hogares) para este año. En ese caso fue del 18 por ciento.
El canon es un tributo que supone en torno a una quinta parte del recibo del agua y sus ingresos sirven para sufragar las inversiones en infraestructuras hidráulicas. El pasado año la ciudad de Barcelona recaudó 86,1 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2011. Este canon representa una porción del total del recibo del agua que pagan los ciudadanos, ya que cada ayuntamiento fija el precio de otros servicios –en el caso de Barcelona también se cobra la recogida de basura– y, de hecho, el Govern también ha autorizado a los municipios catalanes a subir el recibo del agua un 3,4 por ciento durante 2013, en virtud de la actualización de precios y tarifas prevista en la ley.
A esta política de subidas del precio del agua, habrá que añadirle los efectos que tendrá la privatización de Aguas Ter-Llobregat, que suministra a cinco millones de personas, y cuya adjudicación a Acciona se dirime actualmente en los tribunales.
Deuda del ACA
El aumento de los recibos del agua ha tenido también su efecto en los ingresos del ACA, que han pasado de 341 millones de euros a 440 millones entre 2010 y 2012, lo que en paralelo le ha permitido cerrar el año pasado con un superávit de 106,67 millones de euros, cantidad destinada principalmente a reducir el volumen de deuda bancaria que arrastra el organismo público, y que desde 2010 ha pasado de los 1.368 millones hasta los 1.104 millones.
La judicialización del agua no solo afecta a la concesión de la ATLL, los tribunales también tienen que fallar sobre la constitución de una sociedad mixta para la gestión del ciclo del agua en la que participa el Área Metropolitana de Barcelona.
Las diversas denuncias presentadas, según Ep, se fundamentan en una hipotética invasión de competencias –por parte de la Generalitat– y en la supuesta inexistencia de un cotrato previo que permita ceder la gestión y en la falta de un concurso público que avale el proceso. Los procesos judiciales han pospuesto hasta junio la creación de la sociedad mixta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar