Guardia Civil
La Agrupación Española de Fomento Europeo distingue a la Guardia Civil
La delegada Llanos de Luna entrega la Corbata de Honor al Instituto Armado
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entregó ayer la Corbata de Honor de la Agrupación Española de Fomento Europeo (Aefe) a la Bandera de la séptima Zona de la Guardia Civil de Cataluña. La entrega se celebró en un acto en la sede de la comandancia del Instituto Armado en Barcelona, en Sant Andreu de la Barca.
La agrupación tiene como objetivos la unión de «los pueblos, culturas y etnias de Europa, así como el fomento de su intercambio y el conocimiento mutuo».
Tres siglos de historia
La distinción de la Corbata de Honor se remonta al siglo XVIII, cuando era utilizada por su colorido para evitar confusiones en las batallas, tras lo que fue convertida en condecoración en 1911 para premiar las acciones más importantes en las que participaba el Ejército español.
En la actualidad, numerosos organismos e instituciones públicas y privadas cuentan entre sus galardones con este tipo de distinción para poder destacar con su concesión la labor de servicio a la sociedad de una unidad del Ejército o de la Guardia Civil que tenga concedida la bandera nacional. La bandera distinguida fue entregada a la Guardia Civil en 2010 de la mano de la Reina Doña Sofía y donada por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil «en reconocimiento a los méritos acumulados por el Instituto Armado desde su establecimiento en Cataluña en octubre de 1844», explicó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La Agrupación Española de Fomento Europeo fue fundada el 6 de septiembre de 1991, bajo el lema «Por la unidad de Europa persona a persona». Su filosofía sigue los designios y espíritu de la «Carta de París por una nueva Europa», suscrita por 32 estados europeos, además de Estados Unidos y Canadá. Todos ellos pertenecen a la conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Csce). Esta institución, que trabaja en numerosos campos para conseguir los fines que dieron lugar a su creación, dispone de diferentes distinciones con las que destacar la labor de personalidades destacadas en diferentes sectores de la sociedad, entidades públicas y empresas privadas. La Corbata de Honor de la Aefe es el máximo reconocimiento de esta institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar