Cataluña

La ANC asume como «derrota» que no se haya desplegado la República

Los alcaldes vinculados a la AMI pedirán una reunión con el presidente del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie y el vicepresidente de Òmniu, Marcel Mauri, en una protesta reciente / Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie y el vicepresidente de Òmniu, Marcel Mauri, en una protesta reciente / Efelarazon

Los alcaldes vinculados a la AMI pedirán una reunión con el presidente del Gobierno.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmó ayer que «la independencia fue proclamada pero no se hizo efectiva y eso es una derrota», si bien considera que celebrar el 1-O fue, en sus palabras, una gran victoria pese a que según ella hubo represión con la actuación policial. En una entrevista de France 24, Paluzie puntualizó: «Hubo una victoria y después una batalla perdida, o que no se luchó porque los dirigentes políticos decidieron no defender la república catalana». Al preguntársele si los independentistas fueron ingenuos, admitió que hubo «una parte de ingenuidad porque no se usó la fuerza del 1-O, del 3-O, de la huelga general, de la gente en la calle, de la fuerza popular, dejando pasar el tiempo pensando que habría una mediación internacional» que no llegó.

«Hubo cierta ingenuidad y al mismo tiempo hubo miedo a que la violencia policial aumentara si intentábamos defender la república y controlar el territorio, y que pudiera haber muertos o una violencia policial que pusiera en riesgo a la población catalana», abundó. Reflexionó que se deberán analizar «las debilidades de la mayoría independentista para no ir hasta el final» y proclamar la independencia, ya que según ella había previstos 30 decretos para desplegar la ley de transitoriedad hacia el nuevo Estado. En cambio, los políticos independentistas decidieron no ir hasta el final y no poner en marcha la independencia: «No se sintieron suficientemente fuertes, hubo miedo psicológico. La campaña de miedo y presión del Estado hizo su efecto».

Recordó que de hecho hay nueve dirigentes políticos actualmente en prisión preventiva y siete en el extranjero como consecuencia del 1-O: «No es tan fácil hacer la independencia, que creíamos que podríamos hacer democráticamente por la vía del voto». Pese a ello, certificó que van a continuar trabajando por la independencia de Cataluña: «Tenemos más razón que antes porque hemos visto cómo el Estado español vulnera los derechos fundamentales». Así, aseguró que no abandonan el proyecto de república pero quieren reencontrar las condiciones favorables para llevarla a cabo, y que mientras haya una mayoría independentista en el Parlament se puede recuperar la declaración de independencia.

Por otro lado, los alcaldes de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) pedirán una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder «explicarle la regresión democrática que está sufriendo Cataluña». Según informó en un comunicado, la entidad de municipios independentistas ha tomado la decisión en un consejo directivo este miércoles en Manlleu (Barcelona). También analizó la reunión que mantendrá con Sánchez el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 9 de julio, y pidieron al líder catalán que no haga «ninguna renuncia» y que respete y continúe el espíritu del 1-O. En el encuentro también se decidió recurrir la sentencia que obliga a Castelldefels (Barcelona) a abandonar la AMI. El presidente de la entidad, Josep Maria Cervera, avisó de que la AMI pondrá «todos los argumentos jurídicos posibles sobre la mesa para proteger los cargos electos de cara a las municipales de 2019».