Barcelona

La ANC lanza un buscador de empresas afines al independentismo

La asociación presume de haber conseguido cambiar 148.000 contratos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzielarazon

La asociación presume de haber conseguido cambiar 148.000 contratos

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha activado la fase dos de su campaña de “consumo estratégico” con un buscador de empresas “no dependientes del poder político español”. La entidad independentista, eso sí, ha evitado publicar un listado completo al uso de los “proveedores colaboradores” y se ha limitado a habilitar una herramienta para que cualquier usuario que consulte la web pueda introducir un código postal y así encontrar varias empresas según los criterios de búsqueda seleccionados.

Por ejemplo, se puede acotar la búsqueda al “ámbito de actuación” de la compañía -electricidad, gas, telefonía, carburantes, entre otros sectores representados- o a sus características. En este apartado es donde aparecen criterios como el uso del catalán con los clientes, el factor de disponer de una web en catalán, si se trata de una cooperativa o si se llevan a cabo acciones a favor el medio ambiente, por ejemplo. En este ámbito no hay una pregunta explícita acerca de la independencia de Cataluña o del “procés”, aunque en la web de proveedores sí aparecen referencias explícitas a la “República”.

“Si quieres ser protagonista de una nueva economía que cree en Cataluña, si piensas que tu empresa puede aportar un granito de arena en la República catalana de todos y para todos, si tienes claro que la economía y el comercio sin injerencias políticas es un eje central de cualquier sociedad, NO LO DUDES! Conviértete en un Proveedor estratégico”, se anuncia en un portal que la ANC ya habilitó en una primera fase el pasado mes de noviembre.

La entidad independentista ha evitado cuantificar el número de empresas inscritas, aunque con una primera búsqueda rápida e introduciendo un código postal del centro de Barcelona, salen hasta 46 compañías de todos los sectores. Pese a que su responsable, David Fernández, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han evitado ofrecer cualquier cifra concreta, sí que han anunciado que la campaña ha conseguido hasta el momento 148.000 cambios de contratos entre particulares y once empresas.

“Nos enfrentamos a un Estado que es muy poderoso y ese poder se visualiza en diferentes ámbitos. Sobre todo en el económico, que sufrimos en octubre del 2017 y es evidente que hay una relación entre el poder económico y el Gobierno y ciertas empresas“, ha empezado diciendo Paluzie. “La campaña es de no cooperación con los que tienen relación con el poder del Estado”, ha resumido antes de contestar a las preguntas de los medios y negar que se trate de un buscador “de empresas a favor o en contra de la independencia”.