MENÚ
jueves 23 mayo 2019
20:50
Actualizado

La batalla de los relatos copa Kosmopolis

Dave Eggers, Richard Sennett, Julian Barnes, Joyceln Pook o Lisa Randall copan el festival literario

  • La ilustradora Paula Bonet participará en uno de los diálogos de Kosmopolis
    La ilustradora Paula Bonet participará en uno de los diálogos de Kosmopolis /

    Noemí Elías

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2019. 20:33h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 15/3/2019

Relato era un escritor polaco que tenía un gato llamado relato. Relato el gato tenía la misión de cazar a relato, un roedor de una velocidad endiablada y un relato voraz. Un día, relato el escritor polaco le dijo a relato su gato que por favor atrapara a relato el roedor porque acababa de comerse todos sus relatos y pastelitos de crema. Relato el gato pensó que ya lo había atrapado, pero al parecer no, o quizá había sido el gato quien se había comido todos los relatos y los partelitos de crema. Quizá era él relato. No, eso no, relato el gato relato un rato y después cayó, exhausto, hasta que le cayó un relato en la cabeza y casi relato su último relato. En fin, que era un lío. Había relatos por todas partes y ya nadie sabía quién era qué.

El miércoles arranca en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cccb) la décima edición del Festival de Literatura Amplificada Kosmopolis, una fiesta para disfrutar y comprender la palabra a través de los cinco sentidos. Conferencias, lecturas, recitales, obras de teatro, conciertos, películas, exposiciones, todo sirve para hablar de literatura y descubrir qué ¡RELATOS! dominan el discurso social y, sobre todo, cómo podemos contrarrestarlos. En definitiva, Kosmopolis será el escenario de la gran batalla de los relatos. Quien gane, se quedará con el discurso ejemónico de la realidad o al menos tendrá las armas para enfrentarse contra los que dicen o creen que lo sustentan. ¡A por ellos!

Entre la nómina de escritores, pensadores y artistas invitados a participar en esta batalla por el relato están escritores como Julian Barnes, Dave Eggers, Eva baltasar, Marta Orriols, Gonçalo M. Tavares, Laura Fernández, Enrique Vila-Matas y un larguísimo etcétera. Científicos como Lisa Randall o Philip Ball; ilustradoras como Paula Bonet; actores como Pere Arquillué o Rosa Renom, cineastas como Juan Antonio Bayona o el director del festival de Sitges Àngel Sala; incluso músicos como Jocelyn Pook o la última revelación del flamenco más comprometido, María José Llergo también tendr5án mucho que decir. «Si seguimos las pautas de los criterios culturales del siglo XX, vemos cómo en la segunda mitad nos hemos obcecado con un posmodernismo donde los relatos se han diseminado hasta el infinito hasta que cada uno se ha vuelto responsable de contar su propia historia, La pregunta ahora es ¿que pasa en el siglo XXI? La palabra “relato” se ha convertido en una especie de talisman que ahora todos utilizan, pero qué sucede con tal disgregación», afirma Juan Insúa, director de Kosmopolis.

Cuatro «relatos» principales

Como no podía ser de otra manera, el certamen se ha dividido en cuatro ejes temáticos o «relatos». Por un lado tenemos el reato cuántico y cómo la física cuántica ha modificado nuestra noción de realidad. Tenemos después la escena plural, en la que se ve cómo la palabra contamina a todas las bellas artes, desde la música al arte, el teatro, las performance o el cine. También habrá espacio para la revolución feminista, sobre todo con un eje como el ecofeminismo poco tratado en los medios. Y, por último, en «Transiciones del capitalismo» se hablará de la literatura postcapitalista y cómo sobrevivir a un mundo sin control real de las tecnologías que lo dominan.

Porque la literatura siempre ha sido un esfuerzo por amplificar la realidad, no para reproducirla. La disgregación del relato está consiguiendo segmentar la realidad en guettos donde uno no busca ampliar su realidad, sino refugiarse en ella, confortarse en un lenguaje común. Es imperativo dejar de hablar de relatos, que ya ha perdido por completo todo su sentido, y empezar a hablar de literatura. Kosmopolis es un buen lugar para empezar.

AGENDA

20/03/19

El Hall del CCCB acoge el diálogo entre Richard Sennett y Carles Muro.

20/03/19

Encuentro entre Enrique Vila-Matas y Gonçalo M. Tavares.

20/03/19

La compositora de «Eyes Wide Shut» habla en un concierto de sus creaciones a través de un cuarteto de cuerda.

21/03/19

Philip Ball y José Ignacio Latorre hablan sobre las claves y los dilemas de la física cuántica.

21/03/19

Lectura dramatizada de la obra de Michael Frayn con Pere Arquillué, Rosa Renom y Lluís Marco.

22/03/19

Ray Loriga conversa con Dave Eggers dentro de los Diálogos K.

23/03/19

Diálogo entre J.A. Bayona y Ángel Sala.

24/03/19

María José Llergo y su flamenco contemporáneo cierra el evento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas