El desafío independentista

La cadena humana bloqueará Barcelona

Sánchez-Camacho denuncia que «todo se paralizará al servicio de la ruptura»

Banderas separatistas colgaban ayer en las tiendas de souvenirs del centro de la ciudad
Banderas separatistas colgaban ayer en las tiendas de souvenirs del centro de la ciudadlarazon

BARCELONA- La celebración de la Vía Catalana soberanista provocará hoy importantes problemas de movilidad en el recorrido de la cadena humana y, especialmente, en Barcelona. La Guardia Urbana aconseja no utilizar el vehículo privado para entrar o salir de la ciudad por la tarde, especialmente entre las 16.00 y las 19.00 horas, cuando la afectación por la cadena humana será mayor.

Una situación que no tiene precedentes en Barcelona y que fue denunciada ayer por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho. La líder popular afirmó que «supongo que a las 17.14 horas –momento exacto en el que está previsto que se inicie la cadena humana– deberé estar en mi casa sin poder salir, porque en las calles se habrá impulsado una vía independentista, que tendrá la movilidad de todos los catalanes al servicio de un proyecto de ruptura».

57 tramos

Sánchez–Camacho denunció que «es muy triste y muy lamentable. Estaré en mi casa y con muy poco margen para salir de ella». «No me planteo estas afirmaciones como una exageración, pero no es lo más apropiado que no pueda salir a la calle cuando se impulsando un proceso independentista», insistió.

La cadena separatista transcurrirá por unos 400 kilómetros del territorio catalán y por 86 municipios, y respecto a la movilidad, los ciudadanos más afectados serán los de Barcelona. La tarde se prevé muy complicada, especialmente entre las 17.00 y las 20.00 horas. El 11 de septiembre es un día festivo, pero hay muchísimas personas que tienen que desplazarse para llegar a sus puestos de trabajo.

Los habituales actos matutinos de la Diada en el monumento a Rafael Casanova, en la ronda Sant Pere, provocarán desvíos en siete líneas de autobuses, pero los problemas de verdad pueden llegar por la tarde. El recorrido de la cadena humana transcurrirá por todo el centro de Barcelona, con una duración superior a la mayoría de manifestaciones.

La Vía Catalana tendrá 57 tramos en Barcelona, lo que inevitablemente provocará problemas de tráfico. Habrá dos tramos, una entrará por Sant Adrià del Besòs, y transcurrirá por el litoral. Subirá por la avenida del Paral·lel hasta la plaza España, y a la altura de Collblanc se fusionará con el otro ramal de la cadena. Éste también afectará puntos neurálgicos del tráfico de la ciudad, como la avenida Diagonal, los alrededores de la Sagrada Familia, la avenida Meridiana, el parque de la Ciutadella y buena parte de Ciutat Vella. Pasará por el paseo de Gràcia, plaza Francesc Macià y Travessera de Les Corts, hasta llegar a Collblanc.

El Ayuntamiento y la Guardia Urbana recomiendan que los ciudadanos que tengan que moverse utilicen el metro, en lugar de vehículos privados.

La cadena humana separatista también afectará la movilidad en el resto de Cataluña, excepto en la provincia de Lleida. Según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los usuarios de un total de quince carreteras sufrirán hoy cortes o desvíos, incluyendo la N–II y la N–340.

La conselleria de Interior desplegará un total de 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra por la Vía Catalana, de los que aproximadamente unos 300 se destinarán al tráfico. Estos efectivos contarán con la ayuda de la Guardia Urbana en Barcelona y de las distintas policías locales de los municipios por los que transcurra la cadena.

Incidencias de la manifestación

- Coches

La Vía Catalana tiene 57 tramos en la ciudad, con dos ramales. El Ayuntamiento y la Guardia Urbana recomiendan no utilizar el vehículo privado entre las 16.00 y las 20.00 horas. El consejo va dirigido sobre todo a los ciudadanos que tengan que salir o entrar de Barcelona durante la cadena humana.

- Metro

Es el tipo de transporte público más aconsejado por el Ayuntamiento y la Guardia Urbana para moverse por la ciudad durante la iniciativa indepedentista. Transportes Metropolitanos de Barcelona reforzará la frecuencia de paso de los convoyes de las líneas 1,2,3 y mientras dure la Via Catalana.

- Autobuses

La cadena humana afectará el recorrido de 40 líneas de autobuses en Barcelona, entre las 16.00 y las 21.00 horas. No se interrumpirá el servicio, pero sí que se producirán desvíos en las rutas. Además, durante esas cinco horas las frecuencias de paso serán menores en las líneas afectadas por la cadena.

- Carreteras

Un total de quince carreteras sufrirán hoy cortes o desvíos de tráfico. Interior anunció que los cortes serán entre las 13.00 y las 18.00 horas, aproximadamente. Se dedicará especial atención a la N–II y a la N–340, que tienen parte de su recorrido fuera de Cataluña, donde hoy no es una jornada festiva.

- Aeropuerto

Fuentes de Aena explicaron que la cadena humana no afectará al tráfico aéreo, pero sí a uno de los accesos para llegar al aeropuerto. Por la tarde disminuirá la frecuencia de paso de los autobuses que salen de plaza Cataluña. El servicio de Cercanías que llega a el Prat no resultará afectado por el acto separatista.