la Caixa

La Caixa reconoce a 36 jóvenes ex tutelados por su trayectoria académica

La fundación bancaria y la Generalitat apoyan a los jóvenes en su formación

Jóvenes ex tutelados ayer en el acto que presentó los resultados de esta iniciativa
Jóvenes ex tutelados ayer en el acto que presentó los resultados de esta iniciativalarazon

Sara Novell acaba de completar un grado superior en integración social y este curso iniciará la carrera de sociología. Leonel Ncalani, de 25 años, originario de Guinea Ecuatorial, trabaja en un centro de acogida de la Generalitat después de haber realizado los estudios de Educador Social. Ninguno de los dos casos tendría nada de extraordinario si no fuera porque ambos son jóvenes ex tutelados por la administración que han podido beneficiarse del programa de apoyo económico impulsado por la Obra Social La Caixa.

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que, con la mayoría de edad, han finalizado la tutela y a los que se les ofrece la posibilidad de potenciar sus competencias académicas y facilitarles el proceso de emancipación. «Nuestro objetivo es que la educación esté al alcance de todos los colectivos», señalaba ayer Jaume Giró, director de la Fundación Bancària ‘La Caixa’ durante el acto de reconocimiento a la trayectoria academia de 36 jóvenes ex tutelados que han concluido con éxito su participación en el programa. «Estos jóvenes son un ejemplo de la importancia de la voluntad, el esfuerzo y la superación para tirar adelante», destacó Giró

Desde que se pusiera en marcha en 2009, 130 adolescentes se han beneficiado del programa, que les ofrece una prestación económica, renovable anualmente en función de los resultados académicos, de 519,12 euros al mes mientras cursan sus estudios o bien hasta los 25 años, lo que ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros. Concretamente, este último curso ha contado con la participación de 47 adolescentes, 41 de los cuales han alcanzado con éxito sus objetivos académicos en estudios tan diversos como traducción e interpretación, ingeniería de sistemas, historia, educación social y bioquímica, o ciclos formativos de grado superior en comercio internacional, administración y finanzas, y desarrollo de aplicaciones web.

Pero además, al margen de la ayuda y apoyo económico, el programa ofrece también atención individualizada y acompañamiento a estos jóvenes durante su formación, una labor que desempeña la dirección General de Atención a la Infancia y la Adolecescencia del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat

«Me he criado en un entorno desfavorable, con muchas adversidades, y jamás imaginé que podría ir a la universidad», reconocía ayer Leonel Ncalani, que llegó a España con 5 años y estuvo tutelado desde los 14 a los 18 años. «Sin la ayuda de la Obra Social La Caixa me hubiera sido mucho más difícil conseguirlo. La beca me dio tranquilidad al saber que tenía mis necesidades cubiertas para poder estudiar», asegura Leo, quien anima a otros jóvenes que han pasado por sus mismas circunstancias a luchar por superarse día a día. «Cuando uno se ve acorralado es cuando da más de sí», destaca para a continuación afirmar con rotundidad que «es posible salir adelante pese a las adversidades».

La historia de Sara Novell, como la de otros tantos chicos como José Riveles, que ha acabado un grado superior en administración y finanzas, o Iván Martínez, que está cursando INEF en Lleida, es también un relato de lucha y superación. Ella procede de una familia desestructurada, en el seno de la cual llegó incluso a recibir malos tratos tanto físicos como psicológicos, pero los Servicios Sociales no atendieron sus peticiones de asistencia hasta que ella misma, estratégicamente, se autolesionó, un episodio que fue clave para que finalmente la administración se hiciera cargo de su tutela, Actualmente Sara ya tienen el grado superior en integración social y este curso iniciará sus estudios universitarios en sociología. Sin embrago ella admite que «todavía, a día de hoy, soy una víctima». «Somos víctimas de nuestra realidad social y familiar pero también de los fallos del sistema», denuncia la joven, quien además reclama «más visualización a nivel institucio-nal».

Renovación del convenio por un año más

El acto de reconocimiento a la trayectoria académica de los jóvenes extutelados sirvió también para renovar por un año más el convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, entidades que desarrollan conjuntamente el programa de apoyo a estos adolescentes. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté, señalaba ayer que «continuaremos dedicando esfuerzos a la atención de los jóvenes tutelados porque creemos en esta labor, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer».